Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Bilbao, España, anunció que ha concluido la temporada 2023 con 80 cruceros y un total de 148.791 pasajeros.
Cabe mencionar que el último buque del año fue el Bolette, operado por Fred. Olsen Cruise Lines, que atracó el pasado 16 de noviembre.
La mayoría de los turistas fueron pasajeros de tránsito procedentes del Reino Unido, América del Norte y Alemania. Además, trece naves hicieron su primera escala en el puerto en 2023.
Bajo ese contexto, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, señaló que “seguimos posicionando el puerto de Bilbao y su terminal en Getxo en la ruta de las principales compañías navieras de cruceros, y esto está haciendo una contribución significativa al aumento del turismo en el País Vasco y, por extensión, a impulsar nuestra economía. Como resultado, seguimos apoyando esta actividad y promoviendo el desarrollo del tejido económico de Bizkaia y el País Vasco”.
“En un sector tan competitivo como el sector de los cruceros, las compañías navieras eligen Bilbao por la infraestructura y los servicios que ofrece, la operatividad de la terminal, la flexibilidad y facilidad con la que se pueden gestionar las escalas y la comodidad para sus pasajeros”, agregó Barkala.
La Autoridad Portuaria también anunció el proyecto BilbOPS para desplegar tecnología de energía en tierra en varios de los muelles del puerto, incluidos los de cruceros. El objetivo de la iniciativa es mejorar la prestación de servicios y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad ambiental. Las instalaciones estarán operativas a principios de 2026.