Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco del Plan de Empresa 2020-2024, la Autoridad Portuaria de Bilbao, en España, construirá el acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central, a partir de 2021, su pavimentación y redes de servicios por un importe de 8,2 M€, abordándose en 2022 la segunda fase por 71 M€.
Igualmente, se generará una nueva línea de atraque con la Prolongación de muelle AZ-1 (27 M€), que ya presenta unos elevados índices de operación, lo cual repercutirá en la mejora de las condiciones de agitación interior en toda la dársena de la ampliación.
El Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Bilbao contempla la inversión de más de 206,5 M€ de inversión pública y más de 79 M€ de inversión privada.
En lo referente a las inversiones privadas, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, destacó la nueva planta para la generación de hidrógeno adjudicada a Petronor, en trámite de evaluación ambiental, que instalará en una parcela de 46.700 m2 su nueva planta de combustibles sintéticos a partir de “hidrógeno verde”, generado con energía renovable, con una inversión de 67 millones de euros en una primera fase. Esta será una de las mayores plantas de su tipo en el mundo.
En materia de accesos por carretera, la Autoridad Portuaria aprobará un Convenio con el Ayuntamiento y la Diputación para mejorar las condiciones de accesibilidad por carretera al puerto de Bilbao para transportes especiales, sobre todo los relacionados con la industria eólica.
Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, informó que en breve será aprobada la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para incorporar a la zona de servicio portuaria los espacios generados por las obras correspondientes a la 1ª Fase del Espigón Central de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior. También se encuentra pendiente la incorporación a la zona de servicio portuaria de la lámina de agua resultante de la apertura del Canal de Deusto por parte del Ayuntamiento de Bilbao.
El presidente de la Autoridad Portuaria puso de manifiesto el apoyo institucional de todas las Administraciones al hub ferroviario de Júndiz y de su conexión al Corredor Ferroviario Atlántico. Esto supondría que Júndiz se convertirá en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico, lo que permitirá el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.