Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
Los servicios telemáticos que ofrece la Autoridad Portuaria de Bilbao a través de e-puertobilbao siguen “plenamente operativos” para que la información circule entre los agentes y entidades “con total normalidad, pese a la crisis”, y la operativa portuaria se lleve a cabo “de una forma efectiva y eficiente”.
Además, el enclave vasco prepara nuevos servicios para la importación, el transporte ferroviario y el de carretera, que estarán operativos previsiblemente antes del verano.
Por un lado, se encuentran en fase de pruebas la lista de descarga entre consignatarios/terminales y el levante sin papel de tren para facilitar la salida de mercancía por vía ferroviaria. También se ultima la nueva versión de la aplicación para que los transportistas lleven a cabo sus preavisos de entrada a las terminales.
El equipo de desarrollo y soporte de la plataforma opera en modalidad de teletrabajo y la atención al cliente sigue su horario habitual de ocho de la mañana a seis de la tarde. Tanto la importación como la exportación se llevan a cabo de forma telemática, sin documentación en papel.
Así, para la importación se llevan a cabo desde la solicitud de escala del buque, la autorización de entrada, la descarga de mercancías, declaraciones sumarias, mercancías peligrosas, la salida aduanera (consulta estatus aduanero), el entréguese de la mercancía y el preaviso de recogida.
Para la exportación, los procesos que cuentan con soporte telemático son el preaviso de entrada del medio de transporte terrestre, el admítase en terminal, la notificación de mercancía peligrosa, el levante sin papel, el manifiesto de carga y el despacho y salida efectiva del buque.
El resto de servicios, incluido el de coordinación del posicionamiento de contenedores en los lugares de inspección, Centro Integral de Reconocimiento Aduanero, Escaner y Puesto Control Fronterizo, siguen operativos.