Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Bilbao busca destacarse como una terminal especializada en carga de proyectos y componentes eólicos, presentando un incremento de 11% en el primer semestre, en comparación con 2019.
Y es que el año pasado el puerto recibió 4.099 piezas especiales. La de mayor peso alcanzó las 500 toneladas; la de mayor longitud, 70 metros; la de mayor anchura, 7,5 metros; y la más alta, 8 metros.
En lo que va del año, se han movido 2.295 transportes especiales, 11% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los productos eólicos, en 2019 se embarcaron 142.000 toneladas de componentes eólicos, y entre enero y junio se han movido ya 96.711 toneladas, 23% más que en el mismo periodo del año pasado. Este tráfico incluye motores, hélices, palas o cualquier soporte, algunos de ellos producidos en las propias instalaciones del puerto por empresa punteras.
Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao se promueve la coordinación entre las instituciones y agentes implicados en el transporte de piezas especiales desde fábrica hasta el Puerto, con el objetivo de asegurar la competitividad de sus clientes. Una de las medidas aprobadas es la construcción de 11 apartaderos en la N-240 donde puedan estacionar los transportes especiales.
En el Puerto de Bilbao se ubican empresas especializadas en operaciones de carga de proyectos e, incluso, firmas que fabrican estas piezas en los mismos muelles portuarios y las cargan desde allí a cualquier destino, como Haizea Wind, Lointek, Navacel o Vicinay Cadenas. Bilbao es también utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos como Siemens-Gamesa, Acciona y Sakana, entre otros.
Asimismo, las dos grandes ingenierías vascas (Sener e Idom) y los principales fabricantes de estructuras y componentes – entre ellas Haizea Wind y Navacel -participan en el proyecto de eólica offshore Seapower.
Este proyecto impulsa la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (10 MW+). Tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.