Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantiene la oferta de compra, presentada hace más de dos años, de la parcela de 276.419 metros cuadrados en el Polígono Industrial Trocadero, en Puerto Real, correspondiente a los terrenos que ocupaba Delphi.
Como se recordará, en el mes de junio de 2017, el Consejo de Administración de la APBC dio luz verde a la adquisición de los terrenos, que debía ser finalmente autorizada por Puertos del Estado.
En este sentido, la normativa requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado, lo que sucedió en el mes de enero de 2018.
El 13 de septiembre, la Autoridad Portuaria reiteró formalmente su interés en la adquisición de la parcela ante el administrador concursal, quien contestó que el 12 de marzo pasado Delphi Automotive Systems España, S.L. y la sociedad Ebion European Energy Network, S.L. suscribieron un contrato privado de compraventa de la citada parcela por 6,54 millones de euros, pendiente de escritura pública.
Habiendo transcurrido 7 meses sin que se haya elevado a escritura la venta y habiendo conocido por los medios de comunicación que la venta sigue sin formalizarse por falta de financiación, la APBC reitera públicamente su oferta sobre los terrenos y su capacidad económica para asumir la operación.
“El nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, por lo que mantener la parcela en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable”, indicaron en un comunicado.
Cabe recordar que la dársena de La Cabezuela-Puerto Real movió hasta septiembre 2,2 millones de toneladas de mercancías de 3,3 millones movidos en toda la bahía. Asimismo, cuenta con 160.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías y 135.000 metros cúbicos para almacenamiento de graneles líquidos, todo ello, desarrollado por la iniciativa privada, que ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos 20 años.