Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Este año, el día mundial del medio ambiente se celebrará bajo el tema “Una sola Tierra”, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en la toma de decisiones para permitir un modo de vida más ecológico y sostenible, en armonía con la naturaleza. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) impulsa medidas y destina recursos para estudiar, proteger, conservar y restaurar el entorno natural del puerto español.
A nivel general, la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra bajo un modelo en línea con el reglamento Europeo de gestión ambiental Emas. Desde hace más de 15 años, cuenta con una política ambiental definida, ha implantado un sistema de gestión ambiental y se reporta periódicamente el funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración ambiental pública verificada por organismos independientes.
Entre las acciones que lleva adelante la entidad se encuentra la vigilancia permanente de la calidad de las aguas, su estado fisicoquímico y mantenimiento para conseguir el residuo cero; Conservación y fomento de la biodiversidad en el puerto, con control de la población de gaviotilla patiamarilla y seguimiento de las poblaciones de gaviotas.
También se realizan mediciones y seguimientos del ruido submarino, en particular, el proyecto Cetacustic estudió la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos presentes en el entorno del Puerto de Cartagena. En conjunto, Cetacustic demostró que la fuente sonora debidta a los cruceros considerados no supera, en ningún caso, los límites encontrados en la bibliografía relativos a impactos y cambios de comportamiento (huida) de los cetáceos.
Finalmente, existe un cálculo de la huella de carbono con alcance 3, que incluye todas las actividades e instalaciones de la Autoridad Portuaria y los de todas las empresas, buques y vehículos que han operado en el puerto durante el año elegido para el cálculo (2017).
Los resultados del estudio indican que el impacto de la actividad de la Autoridad Portuaria de Cartagena (instalaciones, edificios, vehículos, etc.) supone el 1% del total del puerto, siendo las concesiones con un 79% las que mayor huella de carbono generan. El impacto del tráfico marítimo supone el 20% del total, quedando todas las demás actividades con porcentajes inferiores al 1%.