Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón y el Puerto de A Coruña se unen para liderar la eólica offshore en España. Así lo han manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, y el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, quienes han puesto sobre la mesa los proyectos de desarrollo en eólica marina de ambas instituciones, que, en estos momentos, son los más avanzados de España.
El presidente de PortCastelló ha destacado el “potencial” del Puerto de Castellón para atraer esta industria ya que, “no hay puertos en Europa con el espacio que tenemos nosotros”.
En este sentido, Ibáñez recordó que “el Puerto de Castellón es el puerto del arco Mediterráneo con más terreno a disposición para inversores y, entre nuestros planes de presente y futuro está el de reservar una zona de unos 450.000 metros cuadrados, con línea de muelle de 850 metros dedicados a proyectos relacionados con la eólica offshore”.
Al respecto, Rubén Ibáñez ha indicado que el objetivo es “capitalizar este tipo de industria y fabricar un puerto a la medida de las necesidades del sector, con hasta tres terminales específicas para este negocio de logística eólica offshore, generando tráfico marítimo y terrestre de piezas y componentes para la construcción de los aerogeneradores, así como un centro para el mantenimiento”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández, anfitrión del encuentro, subrayó que el desarrollo de la eólica marina es un proyecto de Estado, por la necesidad de impulsar la transición ecológica, garantizar la autosuficiencia energética y generar una industria nacional en este sector. Por ello, incidió en la importancia de habilitar polos de construcción de eólica marina en cada una de las fachadas marítimas españolas.
Añadió que el arco que forman A Coruña-Ferrol está muy bien posicionado para crecer en este sector y propiciar nuevas oportunidades industriales. La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé ordenar este año cerca de un millón de metros cuadrados en el Puerto Exterior de Langosteira, para dar cabida a las 7 solicitudes que han presentado grandes grupos empresariales. Además, está impulsando el análisis de las obras, tanto terrestres como marítimas, que será necesario acometer para poner esta superficie en condiciones óptimas de explotación.