La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) anunció que el Puerto de Coatzacoalcos será supervisado por lo menos en tres ocasiones durante este año con relación a la Cuenta Pública 2021.
Durante esta semana la ASF público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa anual de auditorías en el que contempla a diferentes estados, dependencias u organismos.
En el caso de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos se le hará una auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas por la segunda etapa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos.
La segunda auditoría es de cumplimiento por la Gestión Financiera de los Ingresos y Gastos de Operación en este recinto portuario. Mientras que la tercera auditoría que es de desempeño, es relacionada con los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El Puerto de Coatzacoalcos ha sido auditado durante los últimos años en seis ocasiones, correspondientes a las Cuentas Públicas del 2006, 2009, 2010, 2016 y 2019, según Imagen de Veracruz.
Las auditorías que se le hicieron a la Apicoat en esos años fueron por cumplimiento, especial, financieray otra por inversiones físicas, de acuerdo con la base de datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.
Otros puertos del país que también serán supervisados financieramente en el 2022 es el de Nueva Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Salina Cruz.
El puerto que será más fiscalizado dentro de la Cuenta Pública 2021 es la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz a la que se le tienen programadas cinco auditorías.