Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Energnist y A2X firmaron una carta de intención junto con el Puerto de Esbjerg y DIN Forsyning para establecer una nueva infraestructura de CO2 de importancia estratégica. El proyecto incluye un gasoducto desde las instalaciones de Energnist hasta la futura terminal de CO2 en el puerto, una planta de licuefacción (refrigeración y condensación) y almacenamiento local temporal.
El objetivo del proyecto es permitir el transporte seguro y eficiente de CO2 para su exportación y futuro almacenamiento, como parte del esfuerzo global por reducir las emisiones de este elemento de Dinamarca y apoyar la transición ecológica. El proyecto forma parte del objetivo de Energnist y A2X de obtener apoyo del fondo común de la Agencia Danesa de Energía para la captura y el almacenamiento de CO2.
El plan ya comenzó y se espera que salga a licitación durante el otoño de 2025. Está previsto que toda la infraestructura esté terminada en 2029.
“Este es un paso importante tanto para nuestra empresa como para los objetivos climáticos de Dinamarca. La colaboración con A2X, DIN Forsyning y el Puerto de Esbjerg permite crear una solución eficaz y con visión de futuro para la gestión del CO2”, comentó Jan Hansen, director de Energnist.
“El uso eficiente y continuo de la energía mediante el tratamiento respetuoso con el medio ambiente de los residuos no reciclables es una parte importante de la estrategia de DIN Forsyning para un suministro de calor con una huella climática mínima. Por eso queremos colaborar con nuestros socios para encontrar soluciones eficaces que garanticen un suministro estable”, señaló Helle Damm-Henrichsen, directora de DIN Forsyning.
“El plan de la Unión Europea es almacenar 230 millones de toneladas de CO2 al año para 2050. Por lo tanto, el proyecto con almacenamiento de Energnist y la integración del sector con DIN Forsyning se adelanta a su tiempo. En el Puerto de Esbjerg, nos complace enormemente poder contribuir”, afirmó Dennis Jul Pedersen, director del Puerto de Esbjerg.
Con su ubicación en Esbjerg, un centro neurálgico para la infraestructura energética y el desarrollo de Power-to-X y el almacenamiento de CO2, las partes se posicionan como parte integrada del sistema de energía verde del futuro.
Energnist opera plantas de conversión de residuos en energía en Jutlandia y trabaja activamente en la reducción de CO2 y la producción de energía sostenible; A2X desarrolla soluciones en captura, transporte y almacenamiento de CO2; DIN Forsyning suministra energía, agua y calefacción a ciudadanos y empresas de los municipios de Esbjerg y Varde; y el Puerto de Esbjerg es terminal base más grande del mundo para actividades eólicas y un actor importante en la infraestructura de energía verde de Dinamarca.













































