Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto de Esbjerg inauguró una instalación de hidrógeno verde en la cercana Måde, con lo que se marca un paso pionero hacia sistemas energéticos sostenibles, ya que la primera instalación de producción de hidrógeno a gran escala de European Energy ya está en pleno funcionamiento.
La construcción de la planta de Måde había finalizado en junio de 2024, con nuevos planes para ampliar la instalación con dos electrolizadores adicionales, de los cuales se espera que el próximo se instale en 2025. Cuando los tres estén en funcionamiento, habrá una capacidad total de 12 MW y una producción anual de 1.500 toneladas métricas de hidrógeno.
El hidrógeno verde producido en las instalaciones de Måde se suministrará a Port Esbjerg y otros socios de la zona.
“Como puerto líder del Mar del Norte para el transporte eólico marino y multimodal, nos complace desempeñar un papel en este proyecto transformador de hidrógeno verde. Al apoyar soluciones energéticas innovadoras, apoya la forma en que se puede impulsar el cambio en toda la industria y fomentar el crecimiento sostenible en múltiples sectores”, indican desde Puerto de Esbjerg.
El exceso de calor generado por la producción de hidrógeno será utilizado por DIN Forsyning para proporcionar calefacción en el municipio de Esbjerg. En tanto, el funcionamiento de la instalación de Måde proporcionará información valiosa sobre la producción de hidrógeno verde, no solo para Port Esbjerg, sino para toda la industria.