Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En el histórico almacén de pescado del Puerto de Esbjerg se fundó el nuevo Centro de Innovación del Puerto de Esbjerg, que servirá como punto de encuentro para las empresas, que juntas desarrollarán, innovarán y probarán nuevas soluciones e ideas de negocio.
“Con nuestro nuevo centro de innovación, estamos creando el marco necesario para que, junto con las empresas del puerto, probemos y desarrollemos nuevas soluciones que nos ayuden a resolver los retos que enfrentamos. Contamos con una sólida trayectoria de innovación en Esbjerg, a la que añadimos un nuevo capítulo con este centro”, destacó el director ejecutivo del Puerto de Esbjerg, Dennis Jul Pedersen.
En el nuevo Centro de Innovación las nuevas ideas se hacen realidad gracias a la estrecha interacción entre las empresas del puerto, las instituciones educativas y otras partes interesadas. Mediante diversas actividades y formatos, como hackatones (cursos intensivos centrados en la colaboración y la resolución de problemas), talleres y seminarios, las empresas del puerto pueden probar, desarrollar y escalar soluciones para desafíos operativos específicos.
El centro está construido alrededor del modelo The Esbjerg Way, un enfoque de innovación y aprendizaje, donde las ideas de negocio de las empresas del puerto se traducen en conocimiento, se prueban en la práctica y se desarrollan en nuevas competencias.
El proceso comienza con las ideas y necesidades de las empresas del puerto y continúa en colaboración con la participación de instituciones del conocimiento, que aportan investigación y conocimientos técnicos. A partir de aquí, se realizan experimentos en los llamados “Living Labs”, donde se prueban soluciones en entornos reales del puerto. Los resultados se utilizan para adaptar las instalaciones a la fuerza laboral deseada, de modo que las habilidades se ajusten constantemente a las necesidades del sector. El ciclo se cierra cuando los nuevos conocimientos generan aún más ideas de negocio.
Al reunir empresas, entornos de investigación e instituciones educativas en torno a procesos de innovación concretos, se crea un ecosistema de soluciones ecológicas y prácticas, desde energía eléctrica en tierra y funcionamiento energéticamente eficiente hasta un uso más inteligente de los recursos, entre varios ejemplos.
El enfoque se basa en el reconocimiento de que los complejos desafíos actuales solo pueden resolverse juntos. Sin embargo, para que las soluciones pasen de la fase de diseño a la fase final del puerto, se requiere un marco adecuado para la colaboración, la formación y la innovación. Esto es precisamente lo que ofrece el Centro de Innovación de Port Esbjerg.
“Muchas empresas se enfrentan a los mismos retos, pero desde diferentes perspectivas y, a menudo, por separado. Pero esto necesita cambiar y el nuevo centro contribuirá a ello. Los desafíos que enfrentan las empresas portuarias son demasiado complejos para resolverlos en solitario. La transición ecológica, las nuevas tecnologías y soluciones, y la mano de obra cualificada son desafíos importantes que requieren cooperación y la disposición a pensar en nuevas ideas. Las buenas ideas pueden aplicarse tanto en el puerto individual como intercambiarse entre ellos a nivel internacional”, afirmó Pedersen, quien destacó que la nueva casa de innovación se haya convertido en miembro de la red global Port Innovators Network.













































