Por Redacción PortalPortuario.cl
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Rodger Rees, Director ejecutivo del Puerto de Galveston Wharves, realizó el balance de 2021 de la instalación portuaria, destacando 8 puntos que configurarían un “fenomenal” año para la estatal, según las palabras del propio Rees.
Entre los hitos del año para Rees, se encuentra el regreso de los cruceros luego de la suspensión por la pandemia de Covid-19. Después de una suspensión de un año y medio, el negocio de cruceros comenzó a operar de manera segura y sostenible este año. Esta es una gran noticia para el puerto porque nuestro negocio de cruceros generalmente genera alrededor del 65 por ciento de nuestros ingresos anuales. Usamos los ingresos netos para financiar proyectos de mejora de capital y mantenimiento de necesidad crítica priorizados en nuestro plan maestro”, explicó el ejecutivo.
También mencionó el comienzo de la tercera terminal para cruceros durante agosto, con un costo de 125 millones de dólares, que se espera que esté finalizada a mediados de 2022.
El profesional remarcó los niveles de carga movilizada durante los recientes 12 meses, “esperamos terminar el año con una carga total de 5 millones de toneladas, la más alta desde 2016. Observamos un crecimiento en casi todos los tipos de carga, incluidos líquidos a granel, fertilizantes a granel, carga eólica y general, roro -cargas de carga y descarga y automóviles nuevos. Más tonelaje de carga significa más puestos de trabajo para los trabajadores sindicales, pilotos de barcos, estibadores, conductores de camiones y otros que mueven estos cargamentos”.
El representante del puerto de Galveston hizo mención del dragado realizado en el canal de navegación, “por primera vez en una década, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. está dragando la parte federal del Canal de Navegación de Galveston hasta su profundidad máxima permitida de 47 pies. Cuando esté terminado el próximo año, podremos traer barcos de granos más grandes, lo que debería aumentar nuestro número de carga”.
Los otros acontecimientos referidos por Rodger Rees fueron la certificación con estándar oro de la policía portuaria y mejoras en infraestructura al muelle 10.