Puerto de Gdansk recibirá la primera terminal flotante de GNL de Polonia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Gaz-System firmó acuerdos con el Puerto de Gdansk y la Oficina Marítima de Gdynia para la instalación de una terminal flotante de GNL del tipo FSRU.

La terminal FSRU y su infraestructura de transmisión estarán ubicadas dentro de los límites administrativos del Puerto de Gdansk.

La FSRU flotante es un buque de almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado), es decir, gas en estado líquido, y cuenta con una instalación que cambia la materia prima de forma licuada a gaseosa. Desde la FSRU, el combustible se inyectará a la red de transmisión.

“La misión del gobierno es garantizar la seguridad energética del país mediante el libre acceso a fuentes de energía alternativas y competitivas. La economía polaca crece dinámicamente y necesita tecnologías modernas y eficientes. La inversión de Gaz-System en el Golfo de Gdansk – una terminal flotante de GNL del tipo FSRU – es una respuesta a las necesidades del mercado, no sólo a nivel nacional, sino también en Europa Central y del Este. Quiero subrayar que, para completar este proyecto tan importante para Polonia, es necesario comprender el propósito y la colaboración de muchas oficinas e instituciones, y los acuerdos firmados hoy son una expresión de ello”, afirmó Anna Lukaszewska-Trzeciakowska, plenipotenciaria del gobierno para Infraestructuras Energéticas Estratégicas.

La Junta Directiva del Puerto de Gdansk, como entidad que gestiona la infraestructura portuaria y su desarrollo, desempeñará un papel de apoyo en el diseño, preparación e implementación de la inversión Gaz-System. La asociación entre las empresas incluye apoyo en la obtención de todos los permisos necesarios. PGA estará obligada a proporcionar los servicios públicos necesarios para la ejecución de la inversión. También pondrá a disposición, a solicitud de la empresa, inmuebles dentro del área portuaria, adyacentes a las áreas cubiertas por la inversión.

“Polonia necesita una terminal FSRU porque permite la importación de gas natural licuado desde cualquier lugar del mundo. La capacidad de la terminal cubrirá más del 30% de la demanda del país. La FSRU acelerará el desarrollo interno de Polonia y fortalecerá la posición económica de nuestro país en la región mediante la creación de un centro de gas que satisfaga las necesidades de nuestros países vecinos”, afirmó Marcin Chludzi?ski, presidente de Gaz-System.

La Oficina Marítima de Gdynia es responsable de la construcción del rompeolas, que servirá de base para la terminal y para la infraestructura de recepción y transmisión de gas.

“Dentro de cuatro años nos reuniremos de nuevo para hablar sobre el rompeolas terminado y en 2028 los primeros envíos llegarán al Puerto de Gdansk”, dijo el capitán de barco Wieslaw Piotrzkowski, director de la Oficina Marítima de Gdynia.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »