30A pesar de la crisis económica que está afectando al comercio internacional y que ha tenido un impacto profundo en el transporte marítimo mundial, el Puerto Génova mostró crecimiento en el movimiento de contenedores al incrementar sus operaciones en 3,2% en 2015 con una transferencia de 2.242.902 TEUs.
El recinto portuario genovés también tuvo registros al alza para los graneles secos que aumentaron en 15,6%, totalizando 984.724 toneladas.
Sin embargo, el tráfico total de mercancías tuvo una leve baja de -1,2% con una transferencia de 51 millones 298 mil 552 toneladas. Esto estuvo marcado por un descenso en el movimiento de cargas indutriales e hidrocarburos.
Por su parte, los pasajeros en los transbordadores se incrementaron en 4,4% y los cruceristas también aumentaron en 4% llegando a 2.853.853 personas.
“El puerto de Génova está creciendo gracias a la planificación seria y gestión de operaciones. La mejora del tráfico en los años de crisis se vio favorecida por los operadores profesionales en primer lugar, pero también por la capacidad de la Autoridad Marítima, la Autoridad Portuaria y los servicios técnicos náuticos en saber cómo recibir con seguridad barcos cada vez más grandes. Fundamental fue la extensa obra de dragado realizadas durante los mandatos de Luigi Merlo, así como la definición de procedimientos integrados entre los sistemas de información de todas las instituciones implicadas”, comentó el comisionado del Puerto Giovanni Pettorino.