Por Redacción PortalPortuario
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La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en el Puerto de Gijón, recibió su primer buque, el Cool Racer —de 174.000 m3 de capacidad—, que realizará una descarga necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial de la planta. Esta operación de descarga durará entre 72 y 90 horas.
Como parte del proceso técnico habitual en este tipo de operaciones, se ha llevado ya a cabo la puesta en frío inicial con nitrógeno líquido de la infraestructura, previo a la llegada del buque. El GNL, procedente de la descarga del barco, va sustituyendo al gas inerte (nitrógeno) en el interior de los tanques.
Con ello, se realiza un enfriamiento progresivo de dichos tanques hasta llegar a temperaturas criogénicas en las que poder almacenar el GNL a -160ºC. El GNL, que va desplazando de manera gradual al nitrógeno, termina por ser el único líquido contenido en los tanques de almacenamiento de GNL.
Previamente al pre-enfriamiento con nitrógeno líquido, se han realizado las operaciones previas a la descarga del buque metanero, incluyendo la finalización del comisionado de todos los equipos de la terminal.
El proceso de descarga se desarrolla de la siguiente manera, acceso y amarre seguro del buque al atraque, pruebas de conexión y de estanqueidad, conexión de los brazos de transferencia de GNL, enfriamiento de los brazos de descarga y del resto de los equipos, y flujo del GNL hasta los tanques. Una vez finalizada la descarga, se procederá a la desconexión segura de los brazos de conexión.