Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Debido a los cambios en los patrones logísticos que se evidencia en un aumento del transporte marítimo de corta distancia, el Puerto de Gotemburgo contará con un terminal dedicado a ese tráfico. La infraestructura será operada por APM Terminals en el muelle occidental de Skandiahamnen.
“A raíz de la pandemia, han evolucionado nuevos patrones logísticos con los propietarios de mercancías moviendo partes de su sistema de producción global más cerca de Europa. El mar de corta distancia es un segmento en crecimiento y nos complace que APM Terminals continúe satisfaciendo las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, ampliando la oferta general de servicios del puerto”, dijo Elvir Dzanic, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
Con el transporte marítimo de corta distancia centrado en destinos europeos se necesitan, de acuerdo a la Autoridad Portuaria, de instalaciones adecuadas de almacenamiento y transbordo cerca del muelle, para ofrecer una mayor flexibilidad y un incentivo adicional para que los compradores de transporte cambien más mercancías intraeuropeas de la carretera al mar como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.
“Estamos orgullosos de poder expandir nuestra ya extensa cartera con una solución sostenible y competitiva para el mar de corta distancia. Vemos que el tráfico de contenedores en Europa está creciendo en importancia y es una progresión natural que proporcionemos a nuestros clientes un servicio que ofrece una flexibilidad aún mayor ”, dijo Dennis Olesen, Director Gerente de APM Terminals Nordic.
La terminal estará ubicada en el muelle occidental de Skandiahamnen, que fue recientemente renovado y reforzado en el período previo al proyecto de calle Skandia Gateway. El área se está revisando actualmente para determinar qué se debe adaptar, ajustar o agregar para garantizar el sistema de manejo en mar de corta distancia más eficiente posible.
“Como actor global con fuertes vínculos con la región nórdica y Europa, ya tenemos una buena experiencia en soluciones de mar de corta distancia que hemos implementado anteriormente. En la actualidad, estamos trabajando en todos los frentes para identificar y adaptar nuestras soluciones a las necesidades del mercado sueco ”, concluyó Dennis Olesen.
También será posible gestionar el transporte marítimo costero e interior en la nueva terminal. La carga y descarga de barcazas y embarcaciones más pequeñas que forman la columna vertebral de estos modos de envío tienen requisitos específicos que actualmente se están examinando para garantizar que se puedan implementar las mejores soluciones posibles.
“El aumento del envío nacional es una prioridad en la agenda del gobierno y estamos buscando apoyar esto. Es un ejemplo clásico de los beneficios del pensamiento sistémico, y es una adición más a la gama de servicios que ofrecemos, lo que nos da aún más razones para llamarnos ‘el puerto sin límite’ ”, dijo Elvir Dzanic.