Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo informó que, en términos de manejo de contenedores, los volúmenes aumentaron por sexto trimestre consecutivo, llegando a 212.000 TEU, lo que significa un alza del 4%. También es la cifra total más alta para el período enero-marzo desde 2014.
Un componente clave del funcionamiento de un puerto es el flujo entre el puerto y el interior. En el Puerto de Gotemburgo, alrededor del 60% de la carga de contenedores que pasa se transporta por ferrocarril. La alta proporción de carga ferroviaria brinda una gran ventaja climática y también ayuda a mitigar la escasez actual de conductores de camiones que afecta a muchos otros puertos.
En 2021, se introdujeron varias terminales ferroviarias nuevas y aumentó la cantidad de salidas y volúmenes en las rutas existentes. Esto se puede apreciar en las cifras del primer trimestre de 2022, cuando se transportaron por ferrocarril 126.000 TEU, que para el período es la cifra más alta en los 400 años de historia del puerto.
El tráfico intraeuropeo de carga rodada del puerto, que transporta mercancías rodantes hacia y desde el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y los centros centroeuropeos de Gante y Zeebrugge, aumentó en 5% durante el primer trimestre del año ya que se cargaron o descargaron 147.000 unidades Ro-Ro.
Por contrapartida, 67.000 automóviles fueron manejados durante el primer trimestre del año, lo que es una disminución del 7% en comparación con el mismo período del año pasado.
Dado que históricamente en el Puerto de Gotemburgo se manejan volúmenes muy pequeños de productos energéticos de Rusia, la falta total de producto ruso no ha significado ningún retroceso para los volúmenes de energía del puerto. En cambio, el volumen manipulado ha aumentado ligeramente, de 5 millones de toneladas a 5,3 millones de toneladas en el primer trimestre del año, un incremento del 5% en comparación con el año pasado.