Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una nueva configuración logística permite una exportación más respetuosa con el clima de celulosa del grupo sueco Södra a través del Puerto de Gotemburgo. Esta solución establece un corredor alternativo donde se transportan nuevos volúmenes por mar entre Mönsterås y la terminal.
Normalmente, la pulpa de Södra se transporta por ferrocarril y camión desde las instalaciones de producción en Mönsterås, en la costa este del país, para su transbordo en las instalaciones de Mima Terminals en el Puerto de Gotemburgo. Allí, se carga en contenedores para su posterior entrega global. La solución fue ideada en colaboración con el operador de terminales de contenedores APM Terminals.
“Mima Terminal ha respondido rápidamente a nuestra demanda ajustada. La confiabilidad y la flexibilidad son cruciales para nuestras instalaciones de producción, y la colaboración ha funcionado extremadamente bien. Nuestros buques han tenido altas tasas de utilización, lo que hace de esta una solución eficiente y económicamente viable”. afirmó Ola Holgersson, director de logística de Södra.
Cuando un granelero sale de Mönsterås, se carga con hasta 5.600 toneladas de celulosa (lo que equivale a 140 camiones). Treinta y seis horas después, el barco llega a la terminal de contenedores del Puerto de Gotemburgo operada por APM Terminals. Mima Terminal descarga los buques fletados por tiempo de Södra, coloca en contenedores y almacena temporalmente la pulpa antes de enviarla en buques portacontenedores a mercados de otros continentes.
“Aquí en Mima Terminal, contamos con toda la infraestructura necesaria para contener eficientemente los fardos de celulosa en nuestras instalaciones, ubicadas estratégicamente junto al muelle de APM Terminals. Estamos muy orgullosos de ofrecer a la industria una alternativa al transporte por camión en el puerto. Y en este caso Södra es pionera”, explicó Michael Bergman, director general de Mima Terminal.