Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo observó un año 2024 marcado por cifras mixtas, ya que a pesar de manejar más carga en contenedores que 2023, vio una caída de 1% (909.000) en números de TEU.

Aunque la carga de exportación en contenedores disminuyó ligeramente, los volúmenes del lado de las importaciones crecieron significativamente durante el año, llegando al 15%.
“En primer lugar, observamos que las importaciones han aumentado significativamente durante el año y es una tendencia que esperamos que continúe en 2025. Como las exportaciones sufrieron una ligera caída, significa que ahora estamos cerca de un equilibrio de 50-50 entre importación y exportación. Algo a lo que estamos acostumbrados en el puerto de Gotemburgo, pero que es bastante único en comparación con otros puertos tanto en Suecia como a nivel internacional”, dijo Claes Sundmark, vicepresidente de ventas y marketing del Puerto de Gotemburgo.
El número de contenedores transportados hacia y desde el puerto por ferrocarril aumentó 7%, donde 2024 se convirtió en el segundo año en el que se transportaron más de 500.000 contenedores hacia o desde el puerto por ferrocarril. Principalmente, son los destinos ferroviarios con gran volumen de importaciones, como Falköping y Nässjö, los que contribuyeron al crecimiento, así como los nuevos servicios de enlace desde y hacia destinos en el norte de Suecia
Ro-Ro y automóviles
La tibia economía europea sigue afectando a los volúmenes de Ro-Ro en los puertos. Este fue también el caso de Gotemburgo, donde el volumen total disminuyó 3% y llegó a 524.000 unidades.
En 2024, se manipularon 257.000 automóviles en el puerto, lo que representa un retroceso del 4%. La importación de automóviles cayó, en consonancia con la reducción del número de matriculaciones de automóviles nuevos en Suecia (-7% según las estadísticas anuales de Mobility Sweden).
Por su parte, el manejo de productos energéticos en el puerto aumentó 18% en comparación con el mismo período del año anterior, con 21,8 millones de toneladas. En ese momento, los volúmenes fueron relativamente bajos debido a las paradas de mantenimiento planificadas y las inversiones para aumentar la capacidad de producción de biocombustibles.
En 2024, se manejaron 463.000 toneladas de carga fraccionada como pulpa de papel, cartón, granulado, piedra y grava. Esto representa un incremento del 6% en 2024, convirtiéndose en el quinto año consecutivo de crecimiento estable en el segmento.