Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo inauguró una nueva terminal portuaria de 144 mil metros cuadrados, que tuvo un costo de 60 millones de euros y cuya construcción se extendió por seis años.
“Esta terminal comenzó a planificarse ya en los años 90 y entonces hablamos de prepararse para el futuro. Ahora que el futuro ya está aquí, esta terminal es necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de la industria sueca actual, que también se espera que sigan creciendo con el tiempo”, afirmó Göran Eriksson, director general del Puerto de Gotemburgo.
La terminal, denominada Arendal 2, también forma parte de la estrategia del puerto de concentrar sus operaciones de terminal en la zona exterior del puerto, más alejada del centro de la ciudad y con conexiones directas a la infraestructura vial y ferroviaria del puerto, así como al creciente clúster industrial local.
Partes de los nuevos espacios serán utilizados por Stena Line cuando la naviera comience a trasladar sus operaciones locales desde sus ubicaciones actuales en las partes centrales de la ciudad a la zona portuaria exterior. El proyecto ha incluido preparativos en cuanto a relleno, canalización y purificación de agua para una futura terminal de transbordadores.
“Todavía queda un largo camino por recorrer, pero la construcción de esta terminal sin duda ha tenido en cuenta el traslado de Stena Line. Stena Line utilizará partes de la nueva área de la terminal, mientras que otras áreas de la terminal adyacentes también pueden estar disponibles en el proceso de traslado”, agregó Göran Eriksson.
En la construcción de Arendal 2, se han encapsulado 180.000 metros cúbicos de materiales contaminados procedentes del dragado en el río Göta. Estos materiales se han contenido, estabilizado y solidificado para formar la base del área de la terminal, que luego se ha asfaltado.
El operador Gothenburg Ro-Ro Terminal ya comenzó a utilizar grandes partes de Arendal 2, que anteriormente tenía sus operaciones divididas en dos áreas adyacentes diferentes.
“En general, Arendal 2 es una solución en la que los actores involucrados obtienen condiciones aún mejores para llevar a cabo sus respectivas operaciones, mientras que el Puerto de Gotemburgo en su conjunto se optimiza aún más y se vuelve más competitivo”, cerró Eriksson.