Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo continuó su trayectoria de crecimiento positivo en la primera mitad del año, manejando 470.000 contenedores (TEU). También se observaron mejoras en la eficiencia, impulsadas por una mayor proporción de contenedores completamente cargados y una reducción en la reubicación de unidades vacías. Al mismo tiempo, el transporte ferroviario alcanzó niveles récord.

“La reubicación de contenedores vacíos entre puertos es necesaria para que el sistema logístico funcione, pero idealmente debería mantenerse al mínimo. El hecho de que estemos manejando más contenedores cargados mientras gestionamos menos vacíos refleja una mayor eficiencia en toda la cadena logística”, dijo Claes Sundmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing del Puerto de Gotemburgo.
APM Terminals, que opera la terminal de contenedores del puerto, informó su mejor mes hasta la fecha en julio con 47.805 TEU manejados — una cifra que se incluirá en el próximo informe trimestral. Durante el verano europeo, también comenzaron dos nuevos servicios, con CMA CGM y ruta Gotemburgo–Báltico, mientras que Maersk y Hapag-Lloyd lanzaron una nueva conexión directa hacia y desde Asia.
Número récord de contenedores por ferrocarril
El ferrocarril continúa fortaleciendo su posición como el modo de transporte terrestre dominante. Durante los primeros seis meses, los volúmenes ferroviarios crecieron 4%, con más del 60% de toda la carga de contenedores moviéndose ahora por tren.
Esta tendencia pone al puerto en camino hacia un máximo histórico en volúmenes ferroviarios. El crecimiento está siendo impulsado por terminales interiores en toda Suecia — en el norte, sur y también en el este. Solo en la región metropolitana de Estocolmo, los volúmenes subieron 4% hasta más de 30.000 TEU en la primera mitad del año.
Tendencias mixtas en otros segmentos
El movimiento Ro-Ro intraeuropeo creció 1% hasta 272.000 unidades. El incremento se produjo en primavera tras un primer trimestre más lento. La manipulación de automóviles cayó 7% hasta 124.000 vehículos, mientras que los flujos energéticos disminuyeron 13% hasta 9,4 millones de toneladas, en gran parte debido a menores márgenes de refinería y paradas de mantenimiento.













































