Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo destacó la caída del 30% en sus emisiones de CO2 en medio de las obras de muelle del Proyecto Skandia Gateway. El coste adicional de estas medidas climáticas asciende a aproximadamente el 1 % del presupuesto total de construcción.
“En cuanto a los beneficios, los costos son bajos comparados con las importantes ganancias climáticas que logramos. Gracias a la estrecha colaboración con NCC, hemos examinado cuidadosamente cada aspecto de la construcción, las adquisiciones y los métodos de trabajo. Al preparar un cálculo climático que muestra claramente las diferencias en las opciones, atrevernos a cuestionar los métodos tradicionales, pensar de manera innovadora y enfocarnos constantemente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, hemos perfeccionado el objetivo que nos fijamos antes de comenzar la construcción y ahora logramos una reducción del 30%. Durante el proyecto, también hemos adquirido una mayor comprensión del impacto de nuestra construcción en las emisiones de CO2, y este conocimiento ahora puede utilizarse para establecer requisitos aún más estrictos en futuras adquisiciones”, afirmó Jan Andersson, gerente de proyecto de Skandia Gateway en el Puerto de Gotemburgo.
“Es un gran logro haber logrado reducir tan eficazmente las emisiones de CO2 en el proyecto, y, por supuesto, esto debe celebrarse con quienes llevan a cabo una parte tan importante de la obra: todos los involucrados en la construcción del puerto de Skandia. No importa cuánto calculemos y planifiquemos si no contamos con la ayuda y los conocimientos necesarios de quienes colocan físicamente los pilotes, el hormigón y las tablestacas en la obra. Esta celebración histórica en septiembre será un homenaje a todos los que han contribuido y una señal de que la construcción climáticamente inteligente es posible y rentable”, agregó Jan Andersson.
El Puerto de Gotemburgo es el único puerto de Suecia que puede recibir los buques más grandes del mundo. Sin embargo, actualmente no pueden atracar con plena carga. Para solucionar este problema y, por lo tanto, garantizar buenas condiciones para el comercio sueco, se requiere una amplia profundización del canal navegable. Esto se gestiona mediante el proyecto Skandia Gateway, que se divide en dos partes: profundización del canal navegable y refuerzo del muelle.
Las zonas del muelle y la terminal del puerto necesitan ser reforzadas para afrontar el aumento de calado y poder atender simultáneamente dos buques de mayor tamaño. La Autoridad Portuaria de Gotemburgo es responsable de esta parte. La construcción comenzó en febrero de 2024.
El tramo del canal que necesita ser profundizado tiene casi cinco kilómetros de longitud y se requerirá un dragado de entre 9 y 11 millones de metros cúbicos. Esto aumentará la profundidad máxima de los 13,5 metros actuales a entre 16,5 y 17,5 metros. Además de la profundización, es necesario ampliar la zona de maniobras fuera de la terminal de contenedores. Esta parte está gestionada por la Administración Marítima Sueca, y el inicio de la construcción está previsto para otoño de 2026.













































