Puerto de Gotemburgo prueba generador de hidrógeno para suministrar electricidad a buques atracados

Por Redacción PortalPortuario

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Un proyecto piloto que utiliza un generador de hidrógeno para suministrar electricidad a los barcos atracados en el Puerto de Gotemburgo se encuentra en su fase final. Este método podría allanar el camino para la reducción de emisiones en otros puertos donde las conexiones eléctricas convencionales desde tierra no son viables.

Puerto de Gotemburgo

Las primeras instalaciones para conectar barcos a la electricidad desde tierra, conocidas como OPS, se instalaron en el Puerto de Gotemburgo a principios de la década de 2000. En aquel momento, las instalaciones OPS en las terminales de Stena Line para el movimiento entre Alemania y Dinamarca estaban entre las primeras de su tipo en el mundo.

Sin embargo, los sistemas OPS requieren una inversión significativa, así como una infraestructura eléctrica subyacente en los puertos, es por esto que los generadores móviles de hidrógeno, como el que se está probando actualmente en la terminal alemana de Stena Line, podrían ofrecer una solución.

Como parte de un proyecto piloto de dos semanas, se conectó un generador de hidrógeno a la instalación de suministro eléctrico terrestre de Stena Line en el Puerto de Gotemburgo. Utilizando hidrógeno verde como combustible, el generador suministró electricidad a los buques Stena Germanica y Stena Scandinavica mientras estaban atracados.

“En Stena Line, estamos entusiasmados por colaborar para probar nuevas tecnologías destinadas a reducir las emisiones de nuestro sector. Este proyecto demuestra que existen soluciones alternativas para los puertos que carecen de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico terrestre”, afirmó Anders Peterson, Director de Desarrollo e Ingeniería Portuaria de Stena Line.

El generador de hidrógeno que se está probando fue desarrollado por Hitachi Energy, cuyo socio tecnológico, PowerCell Group, suministra los módulos de potencia del generador. Durante el testeo, se utilizó hidrógeno 100 % verde suministrado por el productor de gas Linde Gas.


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