Puerto de Gotemburgo será el primero en el mundo en proporcionar energía en tierra para petroleros

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como parte de un plan para proporcionar energía en tierra a los petroleros atracados en la Terminal de Energía, la Autoridad Portuaria de Gotemburgo creó un concepto que hace que el sistema sea seguro, respetuoso con el medio ambiente y rentable.

El puerto se ha asociado con compañías navieras en la isla de Donsö, puertos nacionales y europeos, sociedades de clasificación, compañías petroleras locales y la Agencia Sueca de Transporte. El objetivo es establecer un nuevo estándar global para la energía en tierra para los petroleros atracados en un entorno peligroso.

“El mayor desafío es garantizar que los petroleros que están programados para construir estén equipados con conectores de alimentación en tierra que se adhieran a un estándar común aplicado en todos los puertos. Otro desafío es el riesgo constante de explosión cuando el buque está atracado en una terminal de energía, ya que los productos combustibles e inflamables que se bombean podrían encenderse fácilmente con una chispa del equipo eléctrico. Estos desafíos se han convertido en una parte intrínseca de nuestra estrategia de planificación”, dijo Jörgen Wrennfors, ingeniero de producción de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo en la Terminal de Energía.

El suministro de energía a los buques en el muelle no es nada nuevo. En la década de 1980, los buques de Stena Line en Majnabbe recibieron energía en tierra y, desde entonces, se han creado toda una serie de instalaciones de suministro de servicios públicos en todo el Puerto de Gotemburgo. El ejemplo más reciente es el muelle 712 en la Terminal Ro-Ro, donde los buques ahora reciben energía verde por cable, lo que les permite apagar sus motores diésel durante la carga y descarga. A pesar de esto, encontrar una solución en la que se pueda ofrecer a los nuevos petroleros en la Terminal de Energía el mismo suministro de energía en tierra no ha sido una tarea fácil.

Cuando los petroleros están en el mar, su clasificación especifica que un punto de suministro de energía solo puede ubicarse detrás del puente. Los diseñadores de embarcaciones han utilizado esto como punto de partida al diseñar nuevas embarcaciones equipadas con conectores de alimentación en tierra. Sin embargo, esta clasificación no se aplica cuando el buque tanque llega a una terminal de energía.

La desventaja de tener un punto de suministro de energía en la popa es que la eslora de una embarcación puede variar considerablemente. En muchos casos, las embarcaciones superan los 150 metros de eslora y los muelles son considerablemente más cortos. La ubicación de un conector de alimentación en la popa requeriría que los puertos construyeran grúas de conexión en el muelle para llegar al conector. Asimismo, se requerirían cables extremadamente largos junto con grúas complicadas y caras para levantar los cables. En lugar de que cada puerto necesite adaptarse, el Puerto de Gotemburgo ha aplicado el pensamiento inverso.

“El estándar que estamos proponiendo coloca el punto de conexión de energía en el centro de la embarcación y estamos en el proceso de formular una especificación de requisitos técnicos para que los constructores de barcos implementen este enfoque novedoso. Como todos los buques cisterna tienen su grúa de carga en el centro del buque, esta sería la solución óptima para subir el cable de alimentación a bordo. Como resultado, la eslora del barco ya no sería un problema y la dirección en la que atraca es irrelevante. Consideramos que esta es la mejor solución técnica y ofrece ahorros sustanciales de costos en cada puesto de atraque”, precisó Jörgen Wrennfors.

Incluso si se acuerda la ubicación del conector de alimentación, el hecho es que aún se debe suministrar energía en una atmósfera explosiva.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »