Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo, en Suecia, sumó un nuevo servicio de transporte ferroviario semanal con Oslo, en Noruega, con el cual puede reemplazar a 2.000 camiones, con la consiguiente reducción de emisiones de carbono de más de 700.000 kg por año.
“De manera algo jactanciosa solemos decir que somos el puerto más grande de Noruega gracias a los importantes flujos de mercancías de importación y exportación noruegas que pasan por el puerto de Gotemburgo. Este potencial aumentará aún más con un operador ferroviario altamente calificado que está trayendo una solución muy solicitada al mercado”, dijo Claes Sundmark, Vicepresidente de Área Comercial de Contenedores, RoRo & Rail del Puerto de Gotemburgo.
El nuevo servicio de transporte ha sido lanzado por el operador ferroviario noruego Cargonet y operará inicialmente una vez a la semana en cada dirección entre Oslo y el Puerto de Gotemburgo.
El tren de 580 metros llega al puerto de Gotemburgo desde Oslo el miércoles por la tarde y transporta mercancías de exportación noruegas para cargarlas en barcos y transportarlas a varias partes del mundo a través de la red de servicios del puerto de Gotemburgo. El tren se carga con mercancías de importación con destino al mercado noruego y llega a Oslo a la mañana siguiente.
En la actualidad, alrededor del 60% de los volúmenes de contenedores hacia y desde el Puerto de Gotemburgo se transportan por ferrocarril. Esta cifra coloca al puerto de Gotemburgo entre los principales puertos de carga ferroviaria del mundo.
Las inversiones incluyen una expansión del sistema Port Line de doble vía y la Terminal Intermodal Arken, que ya han tenido un impacto en la reducción de la cantidad de camiones en las carreteras del área de Gotemburgo. La nueva terminal de transbordo ferroviario-marítimo del puerto, la Terminal de Svea, se encuentra actualmente en la fase de puesta en marcha.