Puerto de Gotemburgo ve aumento del volumen de contenedores al tercer trimestre gracias a las exportaciones

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Gotemburgo ve un incremento del 3% en el número de contenedores manipulados al tercer trimestre de 2023, mientras el resto mercado sueco cayó 4,5%.

Claes Sundmark, vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, afirmó que “el mercado internacional de contenedores muestra una imagen clara de la situación en una economía en desaceleración. El hecho de que el puerto de Gotemburgo esté creciendo en este contexto es casi único. En otros puertos, estamos experimentando una demanda de importación reducida, pero aquí vemos una demanda alta y continua en la industria exportadora sueca que continúa entregando a todo el mundo”.

Aproximadamente el 60% de los contenedores transportados hacia y desde el Puerto de Gotemburgo desde el interior van por ferrocarril, una cifra que pocos otros grandes puertos internacionales pueden igualar. Sin embargo, la disminución de las importaciones de contenedores combinada con los trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria del país han provocado una caída del 9% en comparación con los niveles récord del año pasado.

El número de vehículos nuevos manipulados creció 15% durante los tres trimestres del año. Tanto las importaciones como las exportaciones están aumentando y el puerto mantiene con diferencia su posición como el puerto de vehículos más grande de Suecia.

El movimiento Ro-Ro intraeuropeo retrocedió 6% en lo que va del año. Al igual que en el segmento de contenedores, los volúmenes de importación han disminuido, pero el repunte de las exportaciones no se ha compensado en la misma medida que en el segmento de contenedores.

La manipulación de buques convencionales a granel seco también sigue repuntando. Se manipularon un total de 326.000 toneladas de graneles secos, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento se debe principalmente a la exportación de productos forestales y materiales de construcción.

El manejo de productos energéticos en el puerto se desplomó 15% en comparación con el mismo período del año pasado, debido principalmente a un mercado de almacenamiento desfavorable y a paradas de inversión y mantenimiento en las refinerías.


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