Por Redacción PortalPortuario.cl
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Después de completar según lo programado los trabajos de dragado en el río Elba para el ajuste de los accesos al Puerto de Hamburgo, se implementó el aumento de los calados. A partir de ahora, los buques extragrandes (ULCC) podrán aprovechar la profundidad del nuevo canal de navegación con una capacidad aumentada hasta en 90 centímetros.
De acuerdo a la publicación por parte de la Autoridad Portuaria y las agencias náuticas federales, el aumento de la capacidad se está implementando en dos etapas. Con el primero, los portacontenedores pueden utilizar hasta el 50 por ciento de las mejoras de calado, es decir, dependiendo del tamaño del barco, aumentar entre 30 y 90 centímetros, para alcanzar 13,1 metros. Se prevé el lanzamiento final durante la segunda mitad del año.
El CMA CGM Jacques Saadé fue el primer portacontenedores de la clase Megamax en utilizar el calado mejorado del Elba en ruta al Puerto de Hamburgo. Con una eslora de 400 metros, una manga de 61 metros y propulsado por GNL es uno de los buques que inmediatamente puede utilizar 90 centímetros adicionales de calado. Esto significa que el barco puede llevar alrededor de mil contenedores más a la terminal.
El canal de navegación del río Elba Inferior y Exterior se profundizó y en algunos lugares también se ensanchó, creando una “caja de paso” entre Wedel y Blankenese.
En la zona de Teufelsbrücke, el Jacques Saadé fue recibido, entre otras autoridades, por Michael Westhagemann, senador de Economía de la Ciudad de Hamburgo, quien dijo que “este es un buen día para la economía alemana, ahora asegurada de un acceso sostenido de alto rendimiento a los mercados mundiales. Y un buen día para el medio ambiente”.
El ingeniero Hans-Heinrich Witte, presidente de la Administración Federal de Navegación y Vías Navegables (WSV), agregó que “la publicación del borrador es el resultado de una cooperación extremadamente constructiva entre el gobierno federal y la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA). La inmensa competencia de todos los involucrados proporcionó las condiciones para completar el plan de obras de dragado”.
“Ahora tenemos las condiciones óptimas para recibir los portacontenedores más grandes del mundo”, celebró finalmente Jens Meier, CEO de HPA.