Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Hamburg Express, nuevo buque portacontenedores de Hapag-Lloyd, será bautizado en el Puerto de Hamburgo por Eva-Maria Tschentscher, primera dama de Hamburgo y esposa del primer alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Peter Tschentscher.
El nuevo buque es el mayor portacontenedores que ha navegado bajo bandera alemana. Es el buque insignia de la clase Hamburg Express. Esta clase está formada por d12 portacontenedores con una capacidad de hasta 23.664 TEU. Los portacontenedores de esta clase tienen 399 metros de largo y 61 metros de ancho y se utilizan en las rutas estratégicamente importantes de Este a Oeste para Hapag-Lloyd.
Todos los barcos funcionan con tecnología de doble combustible. Lo ideal sería que los barcos pudieran funcionar con metano verde, lo que elimina el 95% de los gases de efecto invernadero en comparación con el diésel marino convencional. Los barcos ya pueden funcionar con GNL, lo que reduce las emisiones de CO2 entre 15 y 25%, las emisiones de dióxido de azufre hasta en 95% y las partículas de hollín en 95%. Otras innovaciones incluyen un casco optimizado, hélices de alta eficiencia y toma de tierra.
“Pero el Hamburg Express es más que un símbolo del progreso tecnológico. Es ya el quinto barco que lleva este orgulloso nombre. Para nosotros, Hamburgo es mucho más que nuestra sede central; ha sido el puerto base de nuestros barcos durante casi dos siglos. La ciudad está estrechamente vinculada al patrimonio marítimo que ha dado forma a nuestra identidad durante más de 175 años”, afirmó Rolf Habben Jansen, presidente del consejo de administración de Hapag-Lloyd AG.
La construcción del Hamburg Express comenzó el 25 de noviembre de 2022 en el astillero Hanwha Ocean en Okpo, Corea del Sur.