Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo presentó su segunda etapa del proyecto que permite recibir buques portacontenedores con un calado de hasta 13,50 metros, independientemente de la marea.
Dependiendo de la marea, son posibles calados aún mayores. En comparación con la situación anterior al ajuste de la vía navegable del río Elba, los envíos entrantes y salientes ahora se benefician de un aumento del calado de entre 1,00 y 1,90 metros.
Independientemente de la marea, los buques Megamax con un ancho de hasta 62,50 metros y una longitud de 400 metros ahora pueden moverse por el puerto con un calado de hasta 13,10 metros. Antes del ajuste, la cifra no superaba los 11,40 metros. Una marea favorable hace viables 15,40 metros, frente a los 13,60 anteriores.
“Las estadísticas ya muestran una buena aceptación en el mercado para la primera versión del ajuste de la calle. El año pasado, 2.377 portacontenedores recalaron en el Puerto de Hamburgo entre mayo y diciembre. De estos, 666 tenían un calado de diseño de más de 13,80 metros. Y 96 de ellos tenían un calado que no habría sido aceptable antes de la publicación del ajuste de la calle. Con el lanzamiento final, anticipamos nuevos aumentos”, dijo Jens Meier, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA).
En condiciones ideales, un buque de la clase Megamax ahora puede transportar alrededor de 1.800 TEU adicionales hacia y desde Hamburgo. Los buques de crucero y de carga a granel especialmente grandes también se beneficiarán del ajuste de la vía navegable.
El ajuste de las vías navegables también garantiza una mayor capacidad de planificación en las terminales. Por lo tanto, a los buques de más de 360 metros de eslora se les pueden dar “ventanas de navegación” más largas antes del atraque.