Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos (CML) presentaron el proyecto IHATEC “Pin-Handling-mR”, que se centra en cómo los robots pueden realizar el reposicionamiento manual de los pasadores de bloqueo de los vagones portacontenedores en las terminales.
El objetivo general es desarrollar un sistema robótico móvil autónomo que coloque los distintos pasadores en los vagones portacontenedores según el plan de carga. Actualmente, estos pasadores todavía deben operarse manualmente antes de que se puedan cargar los trenes. Por ello, el equipo del proyecto está desarrollando actualmente un prototipo autónomo de robot móvil que, en el siguiente paso, se probará en condiciones reales.
En el proyecto se utilizan numerosas tecnologías nuevas, por ejemplo la visión por ordenador, donde a partir de imágenes tomadas de diferentes pines, el software desarrollado por los investigadores del Fraunhofer CML reconoce el tipo de pin correspondiente y determina si es necesario cerrarlo o abrirlo. Otras tecnologías se encargan de la localización del robot o garantizan su integración en el sistema del centro de control a través de una interfaz. De esta manera, el manejo de pines puede realizarse de forma autónoma y los empleados de la terminal pueden monitorear o controlar la misión.
El desarrollo tiene como objetivo no sólo optimizar los procesos de trabajo en las terminales portuarias y ferroviarias para reducir los costos de transporte, sino también mejorar el ambiente de trabajo y, especialmente, la seguridad laboral de los empleados.
El proyecto IHATEC está financiado por la BMDV con el objetivo de avanzar en innovaciones en tecnologías portuarias en el campo de los sistemas autónomos y las tecnologías automatizadas.