Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el lanzamiento oficial del proyecto de investigación iPORTUS, la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), junto con el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos (CML) y Kongsberg Maritime Germany GmbH, marca un hito en el camino hacia la digitalización y automatización de las operaciones portuarias.
El objetivo del proyecto es la integración segura de vehículos acuáticos semiautónomos, de bajas emisiones y monitorizados remotamente (vehículos de superficie autónomos o ASV) en entornos portuarios complejos. iPORTUS cuenta con una financiación de aproximadamente 1,7 millones de euros del Ministerio Federal de Transporte de Alemania (BMV) en el marco del programa de financiación IHATEC II.
El proyecto se centra en garantizar la seguridad náutica y la ciberseguridad, desarrollando un alto grado de autonomía para los sistemas implementados e integrándolos en un centro de operaciones remoto (CRO). Además, busca establecer las bases regulatorias para los procedimientos de aprobación y la toma de decisiones económicas, facilitando así la futura operación rutinaria de embarcaciones autónomas en los puertos alemanes.
“Con iPORTUS, marcamos un hito en la integración segura de sistemas semiautónomos en las operaciones portuarias. El proyecto no solo aporta innovaciones tecnológicas, sino que también sienta las bases regulatorias para la implementación de estas tecnologías en Alemania”, afirmó Benjamin Blanck, director de proyectos del departamento de Investigación y Desarrollo de HPA.
El proyecto cuenta con el apoyo de socios como la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH), la Ciudad Libre y Hanseática de Bremen, representada por Bremenports y Niedersachsen Ports, así como la Universidad HafenCity de Hamburgo (HCU).













































