Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En 2023, las terminales del Puerto de Hamburgo manejaron un total de 114,3 millones de toneladas de mercancías. De este modo, el volumen de carga por vía marítima se sitúa 4,7% por debajo del nivel del año anterior.
El movimiento de contenedores ascendió a 7,7 millones de TEU, lo que supone una disminución del 6,9%. En el primer semestre de 2023, la disminución del rendimiento de contenedores llegó a 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Cuando observamos el desarrollo de nuestras cifras de rendimiento, estamos al mismo nivel que nuestros competidores del norte de Europa y nos mantenemos firmes en comparación con otros puertos. La caída se debe principalmente a la difícil situación geopolítica y económica a la que nos enfrentamos todos”, explicó Axel Mattern, director general de Port of Hamburg Marketing.
El rendimiento de carga a granel se mantuvo estable en 2023 en 36,2 millones de toneladas (-0,2% en comparación con el año anterior). Con un aumento del 8,4% hasta 6,6 millones de toneladas, en particular el negocio de productos agrícolas a granel registró un alza.
En el ámbito de la carga líquida, las empresas aumentaron su volumen de producción hasta 10,6 millones de toneladas. Esto equivale a un incremento del 6,6% en comparación con el año anterior. Por el contrario, el volumen de carga disponible cayó 6,2%, hasta 19 millones de toneladas.
Nivel récord de movimiento en EE.UU.
El movimiento en EE.UU. continuó con el desarrollo positivo de los años anteriores. En total, en 2023 se manejaron 653.000 TEU con el que se ha convertido en el segundo socio comercial más importante del Puerto de Hamburgo. Esto corresponde a un aumento del 8% en comparación con 2022. El rendimiento con la India también evolucionó positivamente. Sólo en movimiento directo, el año pasado se manejaron 191.000 TEU (5,6% más de contenedores) con el país más poblado del mundo. China sigue liderando la lista con 2,2 millones de TEU manipulados en 2023.
Más buques portacontenedores de la clase Megamax de 18.000 TEU y superiores hicieron escala en el Puerto de Hamburgo, continuando la tendencia hacia más buques portacontenedores de gran tamaño. Con 272 buques, la cifra creció 14,8% en 2023.
En general, también aumentó el número de escalas de grandes buques portacontenedores. En 2023, se registraron 511 escalas de buques portacontenedores ultragrandes de 10.000 TEU o más, subió 5,1% en comparación con el año anterior. Además, el número de portacontenedores muy grandes (de 8.000 a 9.999 TEU) y portacontenedores Panamax (de 4.000 a 5.999 TEU) en las terminales de Hamburgo creció (23,1% o 36,7% respectivamente).