Por Redacción PortalPortuario
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El movimiento de contenedores en el Puerto de Hamburgo se mantuvo estable en el primer semestre de 2024, con 3,8 millones de TEU procesados, lo que refleja una tendencia estable tanto en el transbordo como en el tráfico continental.
El impacto de la transición energética es cada vez más evidente, en particular con la disminución de los volúmenes de carbón, que ha contribuido a una disminución del movimiento de carga a granel. El puerto gestionó un total de 55,9 millones de toneladas de carga marítima durante este período. Sin embargo, hubo un crecimiento tanto en el número de escalas de portacontenedores como en la participación del transporte ferroviario en el tráfico interior del puerto marítimo.
Aumento del movimiento de contenedores cargados
A pesar de los desafíos en la región del Mar Rojo y el desempeño económico moderado en Alemania, el movimiento de contenedores se mantuvo constante. De enero a junio de 2024, el Puerto de Hamburgo procesó 3,8 millones de TEU, manteniendo un nivel casi sin cambios en comparación con el primer semestre del año pasado (-0,3%).
El volumen de contenedores cargados mostró un ligero aumento del 0,5%, alcanzando los 3,4 millones de TEU. El manejo de carga general convencional también registró resultados positivos, creciendo 4,3% hasta las 585.000 toneladas. En general, el movimiento de carga general llegó a 39,2 millones de toneladas.
El movimiento total de carga marítima en el primer semestre del año ascendió a 55,9 millones de toneladas, una caída interanual del 3,9%. El impacto de la transición energética se hace cada vez más evidente en el manejo de carga a granel, en particular con la disminución de los volúmenes de carbón.
“La tendencia hacia la descarbonización se refleja en las cifras de carga a granel, que reflejan un abandono de los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía alternativas. Esto se nota especialmente en la disminución del 11,8% en el transporte de carbón en los últimos seis meses”, explicó Axel Mattern, director general de Marketing del Puerto de Hamburgo.
Esta disminución también afectó al movimiento total de carga a granel, que retrocedió 12,1% a 16,7 millones de toneladas.
Tendencias de mercado divergentes
Al comparar los diez principales socios comerciales, Malasia se destaca en los primeros seis meses de 2024. El volumen de carga con el país aumentó 14,7% hasta los 88.000 TEU, lo que lo coloca en la décima posición. El comercio con EE.UU. también continuó su trayectoria ascendente, con 341.000 TEU manejados, un alza del 9,0% consolidando a EE.UU. como el segundo socio comercial más importante de Hamburgo.
China mantuvo su primera posición, con un total de 1,1 millones de TEU (-2,2%). Turquía continuó con su tendencia positiva de los últimos cuatro años, con un alza del 26,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Ahora ocupa el duodécimo lugar en el volumen comercial de Hamburgo, habiendo subido seis lugares en la primera mitad del año.