Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Hamburgo registró un rendimiento de carga general en el primer semestre de 39,2 millones de toneladas, 11,1% inferior respecto a 2022. Los operadores de terminales manejaron 58,2 millones de toneladas de cargas transportadas por mar. Se trata de una reducción del 5,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Como uno de los puertos ferroviarios más grandes del mundo, el tráfico interior es un aspecto significativo. Con un tonelaje total de 23,1 millones de toneladas, 2,1% menos, el ferrocarril casi mantuvo el volumen de transporte.
Recuperación del manejo de contenedores en el segundo trimestre
El manejo de contenedores en el puerto de Hamburgo mejoró todos los meses del primer semestre. En junio, fue 10,2% más alto que en enero. La comparación de los dos primeros trimestres indica un aumento del 4,6% en el rendimiento de contenedores. Por regla general, las tasas de crecimiento en este período se sitúan en torno al 0,6%. En total, cruzaron entonces por los muelles 3,8 millones de TEU, lo que supone una caída del 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior. El rendimiento de contenedores en términos de tonelaje ascendió a 38,7 millones de toneladas, 10,8 % menos.
La tendencia positiva de los graneles fue atribuible a todos los sectores. Con 3,5 millones de toneladas manipuladas, agribulk logró un alza del 18,6% en el primer semestre. La tendencia en el rendimiento de cargas líquidas fue igualmente positiva, con un incremento del 18,1%y 5,3 millones de toneladas, mientras que las cargas de agarre, con 10,2 millones de toneladas, se situaron casi en el nivel anterior.
Desarrollos positivos en América del Norte y Asia
Tradicionalmente, China encabeza la lista de los diez principales socios comerciales y, con 1,1 millones de TEU, el país retuvo el primer lugar en el primer semestre de 2023. Los desarrollos positivos son evidentes en el comercio con otros mercados, por ejemplo, en Estados Unidos, que sigue ocupando el segundo lugar entre los socios comerciales del Puerto de Hamburgo y pudo consolidar aún más su posición con un aumento del 7,4% y un rendimiento de 313.000 TEU. Canadá avanzó 6,7% a 95.000 TEU. Con 108.000 TEU, Centroamérica logró un avance del 6,3%.
Los desarrollos positivos también son evidentes en muchas partes de Asia. Con un alza del 9,3% en el rendimiento en el mismo período del año anterior a 99.000 TEU, India logró su mejor resultado en cuatro años. El comercio con Japón y Tailandia también ha aumentado. Una de las empresas de Hamburgo que implementa activamente esta tendencia es el especialista en embalaje y digitalización Deufol Group, también propietario de Wallmann Terminal.
Más megaportacontenedores de última generación
La tendencia hacia portacontenedores cada vez más grandes también persiste en el Puerto de Hamburgo, ya que 135 buques en la clase Megamax más grande han recalado, lo que representa un crecimiento del 15,4%. Los portacontenedores más grandes con capacidades de más de 10.000 TEU también están llegando con más frecuencia nuevamente, creciendo 6,2% respecto al mismo período del año anterior.
Además, hubo un fuerte crecimiento (31,2%) para los VLCCS con 8.000-9.999 TEU, y del 31,9% para los tamaños tradicionales Panamax con 4.000-5.999 TEU.