Puerto de Hamburgo mantiene los niveles de manejo de carga general durante el primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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El rendimiento de contenedores en el Puerto de Hamburgo mejoró a 1,9 millones de TEU en el primer trimestre de 2024, a pesar de las condiciones geopolíticas y económicas. En general, el rendimiento total de carga marítima asciende a 27,4 millones de toneladas y se ve afectado por la disminución del transporte de carga a granel.

El rendimiento de contenedores en el Puerto de Hamburgo aumentó 1,1% hasta 1,9 millones de TEU en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. El rendimiento de contenedores por tonelaje también creció 0,7% hasta 19,0 millones de toneladas.

Axel Mattern, director general de Port of Hamburg Marketing, explicó que “el desarrollo del rendimiento de contenedores sugiere que, a pesar de los acontecimientos actuales en el Mar Rojo, el comercio se está estabilizando y el proceso de recuperación continúa. Los resultados trimestrales cubren un corto período de tiempo y no son indicativos de las tendencias de rendimiento para el resto del año”.

El movimiento total de carga marítima en los primeros tres meses de este año fue de 27,4 millones de toneladas. Se trata de una disminución del 3,3% en comparación con el mismo período del año pasado. La razón principal es el menor volumen de ventas de productos a granel, de 8,2 millones de toneladas. Esto representa una caída del 11,9%.

Mercados: EE.UU. continúa su trayectoria récord

Una mirada a las rutas de transporte de contenedores más fuertes del Puerto de Hamburgo revela un récord en el rendimiento con Estados Unidos. En los primeros tres meses se manejaron 179.000 TEU, lo que corresponde a un aumento del 17,7%, mientras que el movimiento de contenedores con China siguió a la cabeza, con 536.000 TEU y un aumento del 2,9%.

El movimiento de contenedores con México también evolucionó muy positivamente. Con 27.000 TEU manipulados, el Puerto de Hamburgo registró un alza del 32,2% en esta ruta en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, cabe destacar el movimiento de contenedores con Marruecos. Con 34.000 TEU, subió 44,9%, estableciendo un nuevo récord en el comercio con dicho país. Este resultado indica que el transbordo hacia el Mediterráneo ha aumentado debido a la mencionada situación en el Mar Rojo. En total, el Puerto de Hamburgo manejó 625.400 TEU de movimiento de transbordo, lo que representa un alza de 3% en comparación con el mismo período del año pasado.

El número de escalas de barcos con capacidad para contenedores aumentó en general en el primer trimestre de 2024. Los barcos con una capacidad media de 4.000 a 10.000 TEU hicieron una contribución particularmente fuerte. Por el contrario, disminuyó el número de escalas de buques portacontenedores de más de 10.000 TEU. Una de las razones de esto fue el desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Esto resultó en tiempos de navegación más largos, lo que significó que a principios de año menos buques portacontenedores grandes hicieran escala en el Puerto de Hamburgo en estas rutas.


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