Puerto de Hamburgo moviliza 5,8 millones de TEU entre enero y septiembre de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de contenedores en el Puerto de Hamburgo se mantuvo durante los nueve meses de 2024 en un nivel similar al del año anterior, con 5,8 millones de TEU. El movimiento de contenedores cargados creció ligeramente, al igual que el de carga general.

Puerto Hamburgo

“El transporte ferroviario, piedra angular del transporte sostenible, también tuvo una evolución positiva en los nueve primeros meses. Como puerto ferroviario más grande de Europa, damos gran importancia a la expansión del transporte ferroviario. El transporte de contenedores en este segmento aumentó 2,7% y el Puerto de Hamburgo también ganó terreno en términos de tonelaje ferroviario total”, afirmó Axel Mattern, miembro de la junta directiva de Port of Hamburg Marketing (HHM).

Sin embargo, la debilidad de la economía alemana sigue afectando al movimiento total en el puerto, ya que cayó 3,0% y se situó en 84 millones de toneladas en el período de enero a septiembre de 2024.

El movimiento de contenedores cargados aumentó 0,2% en comparación con el año anterior, con 5,1 millones de TEU. En cambio, el de contenedores vacíos se redujo 4,6%, hasta los 722.000 TEU. El movimiento total de contenedores fue de 5,8 millones de TEU (-0,4%). El tráfico de contenedores por toneladas, 58,2 millones o -0,1%, se mantuvo prácticamente al mismo nivel que el año anterior.

El segmento de carga general convencional volvió a ofrecer un lado positivo, con un crecimiento 3,7% hasta las 904.000 toneladas.

Los graneles siguen mostrando tendencias dispares

El volumen de movimiento de carga a granel en el Puerto de Hamburgo experimentó una ligera recuperación a lo largo del año. Se situó en 24,9 millones de toneladas (-9,3%) después de los nueve meses. El descenso había sido del 12,1% a mitad de año. La caída del volumen de movimiento de carbón como resultado del cierre de algunas centrales eléctricas siguió siendo un factor notable. El volumen de movimiento de carga de agarre ascendió a 13,5 millones de toneladas en total (-7,7%).

En cuanto a la carga de succión o agrabulk, con un volumen de movimiento de 4,8 millones de toneladas (-4,1%), destacó positivamente la exportación de piensos para animales con 1,0 millones de toneladas y un aumento del 7,8%. Las importaciones de semillas oleaginosas también mejoraron en 2,8% hasta los 2,3 millones de toneladas. El volumen de tráfico de carga líquida retrocedió 15,6% hasta los 6,6 millones de toneladas, a pesar del alza del 34,6% en las exportaciones de productos petrolíferos, que alcanzaron los 1,3 millones de toneladas.

Con un volumen de tráfico de 1,6 millones de TEU, China se ha mantenido como el país socio más fuerte en el período de enero a septiembre de 2024. El comercio con Estados Unidos también está creciendo. El segundo socio más fuerte registró un aumento del 7,6% hasta los 520.000 TEU, mientras el comercio con Brasil también se incrementó 2,6% hasta los 124.000 TEU.

Con un crecimiento del 3,5 por ciento y un volumen de 81.000 TEU, México fue otro ejemplo positivo. Además, el comercio marítimo con Polonia (cuarto lugar) experimentó un desarrollo positivo con un alza de 16% y un volumen de 232.000 TEU. Malasia (noveno lugar) fue otro ejemplo con 144.000 TEU y un aumento del 29,8%.


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