Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo destacó el rendimiento obtenido en el primer trimestre del año, presentando un alza de 0,4% en manejo de carga, mientras que la manipulación de contenedores aumentó 1,8% con respecto al mismo período de 2020 y las cargas a granel se incrementaron en 2,7%.
Las terminales del puerto de Hamburgo cargaron y descargaron 32,1 millones de toneladas de carga marítima en los primeros tres meses de este año, lo que representa un ligero aumento del 0,4% con respecto al año anterior.
Con 22,4 millones de toneladas, el rendimiento de carga general fue solo ligeramente (0,5%) más bajo que en 2020. La tendencia en la manipulación de contenedores en Hamburgo a 2,2 millones de TEU también fue al alza, y la ganancia con respecto al año anterior fue del 1,8%.
Con un total de 9,8 millones de toneladas, la producción de carga a granel aumentó un 2,7%. Dentro de este segmento, las cargas rápidas de 5,5 millones de toneladas se desempeñaron bien, logrando una ganancia de 17%, siendo las importaciones de mineral el principal contribuyente.
En el manejo de contenedores, los primeros tres meses de 2021 vieron tendencias muy diferentes para los socios comerciales más importantes del puerto de Hamburgo. En el manejo de contenedores en el mar con China, el mayor socio comercial de Hamburgo por un amplio margen, se logró un aumento del 16% a 672.000 TEU.
Fuerte crecimiento del transporte ferroviario de contenedores
En los primeros tres meses del año se transportaron 697.000 TEU en la red ferroviaria del Puerto de Hamburgo y eso representa un aumento del 5,1%.
El ferrocarril del Puerto de Hamburgo guía diariamente más de 200 trenes de mercancías de más de 5.500 vagones a lo largo de su red de vías de alto rendimiento con una longitud de alrededor de 300 kilómetros. Con 10.798 TEU, el 24 de marzo se estableció un nuevo récord de un día para el tráfico de contenedores.
Entre otros factores, por ejemplo, se avanzó más con la utilización de trenes de bloques de contenedores. Durante el primer trimestre, 78,1 TEU por tren de bloques de contenedores fue la tercera cifra más alta jamás alcanzada. Con un 12,8%, la proporción de vagones vacíos en el tráfico de contenedores alcanzó el nivel más bajo desde que se empezaron a llevar registros.