Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Hamburgo destacó que el volumen de carga marítima aumentó hasta los 57,8 millones de toneladas entre enero y junio de 2025 (+3,6 % interanual), gracias al fuerte crecimiento del 9,3 % en el volumen de contenedores, llegando a 4,2 millones de contenedores estándar (TEU).

Junto con ello, se registró un alza del 11,6 % en las importaciones, mientras que el volumen de contenedores para las exportaciones subió 6,9 %. Por tonelada, el volumen de carga general en contenedores se incrementó hasta los 41,2 millones de toneladas (+6,8 %).
“Nos complace que el Puerto de Hamburgo pueda beneficiarse tanto de los nuevos servicios de línea y de la reestructuración de las navieras. En comparación con la competencia, Hamburgo puede así dar un ejemplo muy positivo y ganar cuota de mercado”, afirmó Axel Mattern, director general de Marketing del Puerto de Hamburgo.
El rendimiento de carga general convencional y el rendimiento de carga a granel (-3,7 por ciento a 0,6 millones de toneladas y -3,8 por ciento a 16,0 millones de toneladas respectivamente) cayeron ligeramente en los primeros seis meses del año en curso. Hubo un aumento a 4,7 millones de toneladas (+10,3 por ciento) en el segmento de carga líquida, pero reducciones en los segmentos de carga asible (-6,6 por ciento a 8,5 millones de toneladas) y bienes agrícolas (-13,9 por ciento a 2,9 millones de toneladas).
La disminución de la demanda de carbón y mineral tuvo un nuevo impacto en el rendimiento de bienes asibles. En el sector de graneles agrícolas, las exportaciones de granos menores (-80,8 por ciento a 852.000 toneladas) afectaron el resultado, a pesar del alza de las importaciones de cultivos de semillas oleaginosas (+8,9 por ciento a 1,7 millones de toneladas).
Los mercados de Asia y la región del mar Báltico muestran tendencias positivas
El crecimiento en el rendimiento de contenedores fue generado principalmente por las rutas comerciales del Lejano Oriente (+10,7 por ciento año con año a 1,8 millones de TEU) y el Mar Báltico (+20,8 por ciento a 734.000 TEU). En Asia, Malasia (+93,2 por ciento a 169.000 TEU), que se benefició de los cambios en las rutas de transbordo, India (+41,6 por ciento a 137.000 TEU) y China (+10,5 por ciento a 1,2 millones de TEU) demostraron ser mercados importantes para el rendimiento del Puerto de Hamburgo.
El movimiento de contenedores se disparó en el comercio con los países ribereños del Mar Báltico, particularmente con Dinamarca (+36,0 por ciento a 98.000 TEU), Finlandia (+20,1 por ciento a 125.000 TEU) y Polonia (+28,8 por ciento a 182.000 TEU). Entre los principales países socios del Puerto de Hamburgo, sólo EE.UU. tuvo un retroceso (-19,3 por ciento, hasta 275.000 TEU), que también se puede atribuir a los trastornos provocados por la política comercial de la administración estadounidense.
En comparación con el mismo período del año anterior, 0,7 % más de buques con capacidad para carga de contenedores hicieron escala en el Puerto de Hamburgo. En esta línea, las recaladas de portacontenedores con capacidad superior a 10.000 TEU subió en todas las clases de tamaño (+51,6 %, hasta 285) y las llegadas de buques con capacidad de más de 24.000 TEU vio un saldo positivo en comparación con el primer semestre de 2024 (+29,6 %, hasta 127).














































