Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto de Hamburgo impulsó la transformación digital en la manipulación de carga fraccionada y Ro-Ro, con la finalización del proyecto Akidu, financiado por el Ministerio Federal de Transporte (BMV), Unikai -filial de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA)- en la terminal multipropósito de O’Swaldkai.

Unikai se especializa en la manipulación de carga Ro-Ro y carga de proyecto compleja y de gran tamaño, como grúas, turbinas y vehículos especiales. Estas mercancías son difíciles de estandarizar y, anteriormente, solo se podían registrar digitalmente de forma limitada. Ante el cambio de uso del suelo en O’Swaldkai y las crecientes exigencias de eficiencia, se apuesta por soluciones digitales para que los procesos de planificación y manipulación sean viables y sostenibles.
El proyecto de investigación Akidu (despacho automatizado con IA integrada para terminales universales) abordó este problema. El objetivo era desarrollar herramientas informáticas prácticas para el registro, la planificación y la visualización digital de los procesos de manipulación convencionales.
Los resultados más importantes del proyecto de investigación son un prototipo de software permite la asignación de espacio de patio en función de las necesidades mediante notificaciones, para lograr una mayor previsibilidad y eficiencia espacial; una nueva interfaz muestra la ocupación de la terminal en tiempo real, con opciones de filtro por barco, tipo de mercancía y ubicación del patio, entre otros aspectos.
Hartmut Wolberg, director general de Unikai, indicó que “con la exitosa finalización de Akidu, contamos con el conocimiento, las tecnologías y las herramientas informáticas necesarias para asegurar el futuro de nuestros procesos de terminales. Akquinet no solo aportó al proyecto su profunda experiencia en TI, sino también un profundo conocimiento de nuestras operaciones, lo cual fue un factor decisivo para el éxito del proyecto. Gracias a los resultados del proyecto, ahora podemos trabajar en el siguiente paso: la estandarización de los datos digitales de los productos de nuestros clientes. Con la ayuda de estos datos, podemos utilizar plenamente los nuevos sistemas en funcionamiento real”.
Unikai inició el proyecto como patrocinador, junto con el proveedor de servicios de TI Akquinet y el Centro de Tecnología Informática de Hamburgo (HITeC eV). Akidu recibió financiación del Ministerio Federal de Transporte (BMV) en el marco del programa Ihatec II.












































