Por Redacción PortalPortuario.cl
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El primer buque portacontenedores del mundo equipado con un motor de gas natural licuado (GNL), Wes Amelie, recibió combustible a través de una operación de bunker SIMOPS (operaciones simultáneas) del transportador Kairos, operación realizada en el terminal Vousaari del Puerto de Helsinki.
Hans Staal, Jefe de Adquisiciones de Bunker de Unifeeder, destacó la importancia de este evento, señalando que “la primera transferencia de buque a barco SIMOPS en una terminal de contenedores para Wes Amelie fue un gran éxito, debido a la cooperación fluida entre tripulaciones a bordo del búnker de GNL y el buque receptor, la terminal y los operadores del puerto, los expertos de Nauticor y nuestro equipo de búnker aquí en Unifeeder. Esto marca otro hito en nuestra búsqueda para desarrollar una cadena integral de suministro de GNL, haciendo que el uso de GNL como combustible para buques portacontenedores sea más eficiente”.
La operación de búnker SIMOPS GNL fue la primera operación de este tipo realizada por Wes Amelie y Kairos. Sin embargo, ambos buques ya realizaron su primera operación de GNL de barco a barco frente a Visby, Suecia, en abril pasado.
Lydia Glabisch, Gerente de Operaciones en Nauticor, operadora de Kairos, declaró que “estamos orgullosos de haber podido lograr otro hito importante junto con Unifeeder y el Puerto de Helsinki. La operación exitosa prueba nuevamente que el abastecimiento de GNL ya es un procedimiento establecido en una variedad de puertos, especialmente en el noroeste de Europa. Además, el abastecimiento de GNL es tan eficiente y sencillo como el abastecimiento de combustibles convencionales, especialmente cuando se realiza de barco a barco y en paralelo a las operaciones de carga”.
Finalmente, Andreas Slotte, Jefe de Desarrollo Sostenible del Puerto de Helsinki, apuntó que “con la primera operación de búnker de barco a barco en nuestro puerto, el Puerto de Helsinki demuestra nuevamente su ambición de facilitar el uso de más alternativas ecológicas a los combustibles derivados del petróleo. El evento de hoy fue el siguiente paso natural en el proceso de GNL que se volvió aún más convencional como combustible marítimo en Helsinki”.