Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Un tren de carga China-Europa que transportaba artículos de primera necesidad y componentes electrónicos partió del puerto ferroviario de Horgos, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, con destino a Malaszewicze, Polonia. Con este viaje, el número de trenes de este tipo que han pasado por la terminal este año supera los 8.000, 40 días antes de alcanzar la misma cifra en 2024.
La aduana de Horgos informó que el puerto ha experimentado un crecimiento sostenido en las operaciones de trenes de carga, con un promedio diario de más de 27 trenes desde principios de 2025.
Los trenes se utilizan cada vez más para transportar mercancías desde los centros manufactureros de China, como el delta del río Yangtsé y el delta del río Perla, hasta los mercados de Asia Central y Europa, añadieron las autoridades aduaneras.
“El servicio ferroviario China-Europa (Asia Central) ofrece claras ventajas, como un tránsito más rápido que el transporte marítimo, costes más bajos que el transporte aéreo y una programación estable, lo que le ha valido un gran reconocimiento por parte de los clientes”, afirmó Li Qing, gerente comercial de una empresa local de transporte internacional de mercancías.
Li dijo que su empresa ha gestionado más de 2.000 trenes este año, 20% más que el año anterior, con un volumen de carga que ha aumentado 23% hasta alcanzar los 5 millones de toneladas.
La eficiencia en el puerto ha mejorado significativamente, ya que el despacho de la carga de importación se ha reducido de dos o tres días a 16 horas, y el procesamiento de las exportaciones de seis horas a tan solo una hora.













































