Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Houston se beneficiaría del proyecto de grandes compuertas costeras Coastal Texas, que dio un nuevo paso luego de que el Distrito de Protección de la Costa del Golfo (GCPD) eligiera a Jacobs para liderar el diseño de ingeniería del sistema contra marejadas ciclónicas a lo largo de la Costa del Golfo de Texas-The Gate (conocido como el Sistema de Compuertas de Bolivar Roads).
Se espera que el sistema sea uno de los sistemas de barreras costeras contra marejadas ciclónicas más grandes del mundo.
Extendiéndose a lo largo de Bolivar Roads, el estrecho que conecta el Golfo con la Bahía de Galveston, el sistema de compuertas servirá como una línea de defensa crucial contra huracanes y la crecida del mar. Una vez completado, se espera que ayude a proteger a más de seis millones de residentes, salvaguardar aproximadamente USD 800 mil millones en activos regionales y apoyar la continuidad de las operaciones a lo largo del Canal de Navegación y Puerto de Houston, uno de los corredores energéticos más transitados del mundo.
La vicepresidenta ejecutiva de Jacobs, Eva Wood, afirmó que “esta es una inversión generacional en el futuro de Texas. Aprovechando nuestra experiencia en los programas de barreras contra sobretensiones más complejos del mundo, estamos implementando un sistema diseñado para priorizar la resiliencia de la Costa del Golfo ante fenómenos meteorológicos extremos, a la vez que mantenemos abierto el Canal de Navegación de Houston al comercio. Se espera que esta inversión proteja a las comunidades, proteja ecosistemas críticos y, al mismo tiempo, impulse herramientas innovadoras para la preparación operativa a largo plazo”.
El Proyecto Costero de Texas es una colaboración entre el Distrito de Protección de la Costa del Golfo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Oficina General de Tierras de Texas. Con un financiamiento estatal de casi USD 1.000 millones, representa el esfuerzo de resiliencia costera más ambicioso en la historia de Estados Unidos.
El diseño de Jacobs integrará compuertas sectoriales avanzadas para limitar las marejadas ciclónicas y, al mismo tiempo, permitir el tráfico marítimo continuo, con el apoyo de modelos digitales de vanguardia y planificación operativa para mantener la confiabilidad a largo plazo.
Además de la protección contra inundaciones, se espera que el proyecto genere amplios beneficios para las comunidades y los ecosistemas. Al reducir el riesgo de daños por tormentas, busca disminuir los costos de recuperación, proteger miles de empleos vinculados a la actividad portuaria e industrial de la región y preservar hábitats sensibles como humedales y arrecifes de ostras.
En más de mil proyectos de resiliencia a nivel mundial, Jacobs anticipa el impacto de los desastres naturales y el cambio climático para desarrollar e implementar infraestructura resiliente, desde sistemas fluviales costeros y fluviales hasta el tratamiento de agua y aguas residuales, y redes digitales y de transporte.
Jacobs ha apoyado programas como el Programa de Resiliencia Costera del Puerto de San Francisco, la Barrera de Maeslant en Países Bajos, el programa de Gestión de Activos del Estuario del Támesis (TEAM 2100) de Londres y la Barrera contra Oleadas del Canal de Navegación del Puerto Interior en Nueva Orleans.












































