Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Hueneme se asoció con STAX Engineering para llevar a cabo un proyecto de captura y control de emisiones marítimas de última generación. El sistema contará con barcazas flotantes móviles que pueden colocar filtros en las chimeneas de los navíos oceánicos y filtrar emisiones de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx).
“Este nuevo esfuerzo es una respuesta directa para mitigar los impactos debido a los daños sufridos por el sistema de energía costera del puerto en diciembre pasado durante la gran tormenta que inundó Port Hueneme”, comunicó el recinto portuario estadounidense.
El sistema, el primero de su tipo, desarrollado por STAX Engineering representa un avance en la lucha contra la contaminación del aire que generan los barcos mientras están atracados. La misma permite la captura de emisiones de manera eficiente y rentable, según dio cuenta Port Hueneme.
“A diferencia de las soluciones de energía terrestre tradicionales, el sistema STAX no requiere modificaciones costosas en los buques. Captura contaminantes de manera eficiente sin interrumpir las operaciones de los buques, lo que lo convierte en una opción rentable tanto para los armadores como para las autoridades portuarias”, explayó la entidad.
El sistema funciona con energía renovable, ya que la barcaza opera con diésel renovable, lo que la hace más limpia que la red eléctrica. Su flujo de escape limpio cumple con los estándares de protección de la salud exigidos por la California Air Resources Board (CARB).
Celina Zacarías, presidenta de la junta directiva del Distrito del Puerto de Oxnard, señaló que “debemos seguir avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en un puerto con cero emisiones. Los daños causados por la tormenta han creado una oportunidad para seguir demostrando lo resiliente que puede ser realmente nuestro puerto. Estamos poniendo a la comunidad en primer lugar a través de este tipo de colaboración y seguiremos buscando este tipo de asociaciones para que nuestros vecinos puedan estar seguros de que su puerto está haciendo todo lo posible para reducir sus emisiones y seguir avanzando hacia el objetivo”.
“Estamos encantados de asociarnos con STAX Engineering en este proyecto transformador. El sistema de captura y control de emisiones ejemplifica nuestro compromiso con la innovación y la gestión ambiental, que está en el ADN de nuestro puerto, y destaca la flexibilidad de la respuesta del puerto para encontrar nuevas soluciones en la industria marítima”, afirmó Kristin Decas, directora ejecutiva y directora del Puerto de Hueneme.
“Uno de los aspectos más importantes de la tecnología STAX es que rompe la dependencia del operador de la flota de la red local”, afirmó el director ejecutivo de STAX Engineering, Mike Walker.
“La energía de la costa no siempre está disponible debido a factores como tormentas importantes, acceso limitado a las tomas de corriente e incompatibilidad de los buques. Nuestra solución aborda estos desafíos, proporcionando una solución sencilla, rentable y respetuosa con el medio ambiente que resuelve los requisitos de regulación en el atracadero para puertos como el puerto de Hueneme. Estamos agradecidos por su colaboración y entusiasmados por el impacto positivo que lograremos juntos”, concluyó.