Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Imbituba anunció medio millón de reales, equivalentes a 88 mil dólares, para minimizar impactos ambientales producidos por tres obras que están en desarrollo.
Las intervenciones incluyen la ampliación del Muelle 2, la construcción y refuerzo del Muelle 3 y la demolición del Muelle 1, obras que permitirán la optimización de los puestos de atraque.
Para Christiano Lopes de Oliveira, director presidente del Complejo Portuario, el Puerto de Imbituba se ha dedicado al crecimiento, a la modernización de la infraestructura portuaria y también a la preservación ambiental, que es un pilar fundamental de nuestra gestión.
“La transferencia financiera para el Plan de Compensación Ambiental, para obras de expansión, es un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Estamos alineados con las mejores prácticas y la legislación ambiental vigente para garantizar que todas las acciones del Puerto se ejecuten de forma responsable, minimizando los impactos y contribuyendo a la recuperación de áreas degradadas y a la preservación de nuestros recursos naturales”, destacó Christiano.
“El Acuerdo de Compromiso, firmado entre esta Autoridad Portuaria y el Instituto del Medio Ambiente de Santa Catarina, reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, adoptando medidas rigurosas para compensar cualquier impacto ambiental eventual. Conforme a lo ya acordado con el Órgano Autorizador, estos recursos serán destinados a regularización territorial, programas ambientales del IMA, conservación de parques estatales y gestión, monitoreo y protección de unidades de conservación, comprendiendo su área de amortiguación, que en este caso sería el Área de Protección Ambiental de la Ballena Franca, todo conforme a la legislación y a los organismos ambientales competentes. Nuestro objetivo es garantizar que el desarrollo del Puerto sea responsable y alineado con las mejores prácticas ambientales”, evalúa Paulo Márcio de Souza, gerente del área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Imbituba.
La compensación ambiental, obligación legal en Brasil, está prevista en diversas normas, como la Política Nacional de Medio Ambiente (Ley n° 6.938/1981) y la Ley de Crímenes Ambientales (Ley n° 9.605/1998).