Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Imbituba actualizó su libro de récords en marzo con el mayor movimiento de carga jamás registrado en ese mes y el segundo mejor resultado de su historia en 30 días. En total, fueron operadas 710,3 mil toneladas, un aumento de 32,2% frente a marzo de 2022.
El desempeño completó un primer trimestre histórico, totalizando 1,7 millones de toneladas y un crecimiento de 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Siguiendo la tendencia registrada en los dos primeros meses de este año, las exportaciones superaron a las importaciones, con 53,6% del total movido. El envío de carga al exterior fue responsable de 35,8% de las toneladas operadas y el cabotaje tuvo una tajada del 10,6%.
“El mundo quiere comprar productos de Santa Catarina. Nuestra gente es trabajadora, emprendedora y hoy exporta nuestros productos agroindustriales e industriales a más de 170 países”, dijo el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.
De los 27 buques atendidos en el último mes, la mayoría fue del tipo granelero. El ranking de carga transportada fue liderado por coque de petróleo (241.200 t), salvado de maíz y soya (137.600 t), contenedores (75.100 t o 5.108 TEU), maíz (68.500 t) y sal (50.200 t). En la cartera, la novedad fue el inicio de las importaciones de aceite de girasol.
Según explicó el director de Planificación y Operaciones de SCPAR Porto de Imbituba, José João Tavares, el aumento operacional fue calentado por el movimiento de graneles sólidos. “Este grupo de carga, compuesto por graneles minerales y agrícolas, tuvo un aumento significativo de 80,7% respecto a marzo del año pasado, principalmente por el alza en la venta de coque, salvado y maíz”, manifestó Tavares.
“Para el año, nuestra expectativa es experimentar otra novedad, alrededor de 7,4 millones de toneladas, con un aumento de alrededor de 3% en comparación con 2022”, dijo Luís Antonio Braga Martins, director general del Puerto.