Puerto de Iquique alcanza récord de transferencia al superar 3,5 millones de toneladas en 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Iquique movilizó un total de 3.565.483 toneladas en 2025. La cifra que representa un 35% de crecimiento respecto de 2024, lo que consolidó un récord histórico de transferencia de carga.

Este resultado supera los máximos históricos alcanzados en 2008 (3.018.361 toneladas) y en 2023 (3.002.875 toneladas). A diferencia de esos registros —asociados principalmente a proyectos mineros puntuales—, el desempeño de 2025 responde a un flujo sostenido de demanda portuaria y a una matriz de carga más diversificada.

En el ámbito de carga contenedorizada, tradicionalmente el puerto movilizaba como promedio de los últimos 5 años del orden de los 275 mil TEUs. Sin embargo, el año pasado se alcanzó la cifra de 426.826 TEUs, representando un incremento del 55%.

El gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, destacó que “tal como habíamos anunciado, hoy se comprueba que el cierre estadístico total del ejercicio 2025 supera los 3,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento cercano al 40% respecto del promedio histórico del puerto, estimado en torno a 2,5 millones de toneladas anuales. Aun cuando nuestro concesionario enfrenta un escenario de congestión, se han adoptado medidas tendientes a mitigar estos efectos y ya visualizamos iniciativas a mediano y largo plazo que contribuyan a enfrentar este positivo crecimiento y mantener los niveles de movimiento”.

Castro agregó que este desempeño es resultado de una estrategia orientada a fortalecer la competitividad, diversificar las operaciones y optimizar el uso de la infraestructura existente.

“Este avance ha sido posible gracias al trabajo comprometido de nuestro equipo en EPI, así como de la gestión del concesionario ITI, junto a los demás actores clave del sistema logístico-portuario y el apoyo de las autoridades”, señaló.

En este contexto, el desarrollo del terminal multioperado ha permitido ampliar la oferta de servicios portuarios y mejorar la capacidad de respuesta frente a distintos requerimientos de carga —factorías, baterías BESS, proyectos mineros, entre otros—, contribuyendo además a la generación de empleo y al dinamismo económico regional, en coordinación con el concesionario y los actores del sistema logístico. Prueba de ello es que en el 2025 la transferencia de carga en el Terminal Molo aumentó 63% respecto del periodo anterior, lo que da cuenta del trabajo sostenido en este sector del recinto portuario. Así, registró un movimiento de 227.589 toneladas versus las 139.239 verificadas en el ejercicio precedente.

Indicadores al alza

Los indicadores acumulados confirman esta tendencia de crecimiento. En diciembre de 2025, la transferencia de carga aumentó un 33% en comparación con igual mes de 2024, mientras que el acumulado enero–diciembre presentó, como ya señalamos, un incremento del 35%.

En atención de naves, durante diciembre se recibieron 31 unidades, nueve más que en el mismo período del año anterior (41%), y el acumulado anual registró un aumento de 64 naves versus el 2024, lo que representa un 21%.

En comercio exterior, las exportaciones crecieron un 28% en el acumulado anual, mientras que las importaciones aumentaron un 47% entre enero y diciembre. La carga contenedorizada registró un alza del 36% anual, la carga fraccionada creció un 29%, y la carga automotora presentó un incremento acumulado del 12%.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »