Puerto de Iquique destaca gestión y apuesta por mejorar infraestructura

iquique (2)A modo de balance de lo que fue el año 2014 en el Puerto de Iquique, la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) afirmó que el período estuvo marcado por los terremotos del 1 y 2 de abril, los cuales pusieron en jaque la estructura del Molo que quedó con serios daños. Aun así, la estatal consiguió mantener la operatividad a través de su  terminal concesionado a 48 horas de ocurridos los eventos sísmicos.

Para EPI; no obstante, el desafío para el 2015 será reconstruir el terminal afectado por cuenta propia, toda vez que la licitación de la estructura fue declarada desierta en diciembre pasado.

Según el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, durante 2014 “la prioridad fue mantener las operaciones, continuar con el proceso de licitación que iniciamos en marzo y a la vez avanzar en la recuperación del muelle, sin embargo además se lograron avances en materia medioambiental participando del primer Acuerdo de Producción Limpia del borde costero regional, iniciando la implementación de la norma chilena de equidad de género pionera en el mundo e inaugurando la primera etapa del Paseo Peatonal”.

Leiton profundizó en que, pese a los terremotos, se decidió continuar con el proceso de licitación internacional, toda vez que la norma chilena impide que un puerto estatal invierta directamente en el puerto, salvo que no existan oferentes para licitar los espacios sujetos a dicho ejercicio.

De este modo, el 1 de diciembre, la licitación internacional del Terminal Nº1 del Puerto de Iquique fue declarada desierta y EPI confirmó la reconstrucción como el gran desafío de la empresa para los próximos 3 años.

Al respecto, desde la empresa señalan que la reconstrucción comenzó junto al reinicio de operaciones del puerto. EPI ha realizado estudios de daños, reparaciones de los sectores menos afectados y estudios de valorización de los daños. Hoy, EPI está trabajando en la ingeniería de detalle, la cual entregará las alternativas de solución para la recuperación en el segundo semestre de 2015 y con ello se iniciará la etapa de obras, la cual, por su magnitud, terminaría en 2017.

La gestión medioambiental también ha sido destacada por los ejecutivos de la portuaria estatal iquiqueña al trabajar en torno a la ISO 14001 y al suscribir el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del borde costero ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y en el que está participando el puerto.

El resultado final está dirigido a reducir el impacto ambiental originado por la actividad productiva e incluso disminuir los costos operacionales. Una vez terminado el programa que se extiende por aproximadamente 3 años, el Gobierno de Chile entrega en reconocimiento a las empresas que logren certificarse; el Sello Estrella Azul de Producción Limpia.

De igual manera, EPI comenzó la etapa de diagnóstico de la Norma Chilena 3262 de equidad de género, pionera en Chile y el mundo. La implementación de esta norma es un gran hito para la gestión de la empresa, pero además para el país.

Durante 2015 la tarea es conocer las brechas y oportunidades de mejora, sobre la base de lo cual EPI implementará y luego espera certificarse. Con ello, además conseguirá el reconocimiento del Gobierno de Chile del Sello Iguala de conciliación familiar.

Como una gran obra para la comunidad, el Paseo Peatonal es un espacio único para la cultura y el esparcimiento. En 2014 EPI inauguró la primera etapa y durante el primer semestre de 2015 se abrirá a la comunidad.

Respecto a sus características técnicas, el área total del paseo corresponde a más de 5.800 m2. El proyecto considera una franja peatonal de aproximadamente 250 metros de largo y 20 de ancho, sumado a la superficie del anfiteatro que alcanza unos 700m2. La primera etapa del Paseo que inauguró EPI en 2014 se concretó con una inversión cercana a los 650 millones de pesos. La segunda fase que contempla el puente de acceso al puerto iniciará las obras en febrero de 2015.

Durante 2014 destacaron entre las inversiones; un estudio de prefactibilidad para un nuevo relleno, el Paseo Peatonal en el marco del Relleno de la Poza del Bote Salvavidas y la habilitación de nuevas zonas operacionales, entre otros proyectos.

En tanto para 2015, destacan estudios para contar con mayor superficie de almacenaje, el mejoramiento de los sistemas de seguridad y un nuevo acceso al puerto. Los proyectos considerarían una inversión que está cerca de triplicar la del año pasado, con un monto estimado del orden de los 3.000 millones de pesos.

“El puerto de Iquique se perfila como un puerto que no sólo impulsa la sustentabilidad en su gestión, sino también apunta a contar con más y mejor infraestructura para el desarrollo de Iquique y la región”, enfatizó Leiton.

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