Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La primera sesión de 2026 de la Comunidad Logística del Puerto de Iquique permitió priorizar acciones orientadas a absorber la alta demanda de transferencia de contenedores en los patios del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), abordando de manera coordinada soluciones para optimizar los flujos de carga, según lo comunicado desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI).
“Con una mirada estratégica y énfasis en la coordinación público-privada, este 2026 se reactivó la Comunidad Logística del Puerto de Iquique, instancia liderada por EPI, que busca fortalecer la eficiencia operativa del sistema logístico-portuario y su aporte al desarrollo regional”, comunicó EPI.
En este contexto, el espacio de encuentro, liderado por la estatal, permitió avanzó en el trabajo conjunto con Zofri S.A. y Aduanas de Chile para la habilitación de nuevas áreas de respaldo, las que fueron apuntadas como fundamentales para mejorar la continuidad operacional del recinto portuario.
Asimismo, se reforzó el seguimiento al plan de circulación vial en los accesos al recinto portuario, una labor “colaborativa que involucra activamente a gremios de transporte, depósitos de contenedores y distintos actores portuarios, con el objetivo de resguardar la eficiencia operativa y mitigar impactos en el entorno urbano”, remarcó la EPI.
En la instancia también se presentaron los avances del Plan de Logística Colaborativa, iniciativa estratégica impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en colaboración con la cartera de Economía, orientada a construir una logística nacional más integrada y eficiente. A través de un diálogo participativo, los asistentes analizaron los principales desafíos locales, poniendo énfasis en la integración territorial, la competitividad regional y el fortalecimiento de la cadena logística de Tarapacá.
Empresa Portuaria Iquique valoró la participación y compromiso de representantes de Agunsa, DYC, Zofri S.A., Aduanas de Chile, Iquique Terminal Internacional, Ian Taylor y Sitrans, destacando que la reactivación de la Comunidad Logística constituye un espacio clave para avanzar en soluciones conjuntas que fortalezcan el rol estratégico del Puerto de Iquique en la Macrozona Andina.
Cabe recordar que naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) comunicó a principios de enero que podría desviar naves y cargas por un episodio de congestión en el Puerto de Iquique que afecta, específicamente, a Iquique Terminal Internacional (ITI). En la ocasión, desde EPI se indicó que se habían entregado áreas de respaldo del terminal multioperado para colaborar con la gestión de ITI para mejorar sus flujos logísticos.
Por si parte, el concesionario afirmó que la situación de congestión era un efecto de las movilizaciones realizadas por trabajadores de la Zona Franca el pasado mes de diciembre. Ante esta situación, ITI señaló que están implementando una serie de medidas de gestión para alcanzar niveles operativos óptimos.












































