Por Sebastián Betancourt/A.O
@PortalPortuario
La sola instalación de una grúa móvil por parte de CEC Chile permitió salir de la subutilización al Terminal Molo del Puerto de Iquique, lo cual fue valorado por el gerente general de la estatal Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro. El ejecutivo resaltó, en ese sentido, que el movimiento de carga en ese muelle aumentó el volumen para cerrar 2025 con un millón de toneladas.
“2025 fue un año más que positivo, diría, un año de muchos desafíos, de concretar anhelos que teníamos nosotros de atender a clientes más importantes que estaban radicados en Bolivia y atender ciertas cargas que eran nuevas como las baterías de litio, las baterías Bess, las que han estado llegando masivamente a partir de que un privado instaló una grúa móvil en el Terminal Molo del Puerto de Iquique”, señaló a PortalPortuario en el marco del Congreso Nacional de Logística.
“De una tasa de utilización, en enero de 2025, que teníamos del orden del 9 a 10%, terminamos el año con 63% de tasa de utilización, lo que da cuenta de un rendimiento óptimo de esa infraestructura que estaba, obviamente, subutilizada. Los volúmenes fueron significativos, porque le metimos un millón más de toneladas al puerto”, enfatizó.
Castro reconoció que el movimiento de carga adicional generó congestión, pero que esta misma situación también se vio incrementada por otros factores como el incendio y paralización en la Zofri, así como distintos acontecimientos políticos, sociales y económicos acaecidos en Bolivia.
“Todavía estamos con algo de congestión, pero no por mala administración, sino que por factores exógenos: Incendio en la Zofri, paro de vigilantes, paro de los cargadores, circunstancias que están pasando en Bolivia como la falta de combustible, falta de dólares y que no llegan los camiones bolivianos a buscar la carga, lo que nos generó situaciones de atochamiento, pero las estamos administrando con soluciones de mediano y largo plazo”, sostuvo.
“Las de largo plazo son las evidentes, las que vienen para 2030, cuando tengamos ya nuestro proceso de licitación adjudicado y tengamos un nuevo operador que nos permita trabajar con mayor holgura”, subrayó.
En el corto plazo, Castro detalló que la EPI deberá gestionar a sus espacios extraportuarios en Alto Hospicio y Pozo Almonte, “donde estamos trabajando arduamente para habilitar zonas de recepción de flujos de camiones y administración de la bajada a puerto, pero en horarios y frecuencias que nosotros determinemos, de modo que no se nos generen los problemas de atochamiento”.
Rubén Castro, asimismo, dijo que el crecimiento en los flujos de carga se mantendrán este año y que el Puerto de Iquique podría superar las 3.5 millones de toneladas transferidas.
“Las vamos a superar. De hecho ya partió el mes de enero muy auspiciosamente”, acotó.













































