Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Iquique volvió a activar su temporada de cruceros luego de una pausa de dos años gatillada por los efectos de la pandemia del Covid-19. Lo anterior gracias al arribo del MS Fram con 76 pasajeros, siendo el primero de un total de 12 naves programadas entre 2022-2023.
Bajo este contexto, el gerente general del puerto, Rubén Castro, destacó que “luego de dos años sin recibir cruceros, hoy es un día de celebración. La llegada del Fram, así como la programación de la temporada que contempla la recalada de 12 cruceros es una señal de recuperación en la industria turística, sector que se ha visto muy afectado con la pandemia”.
En este sentido, la presidenta del puerto, Magdalena Balcells, lideró el saludo oficial a la tripulación del MS Fram, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Economía, Jorge Julio; la directora de Sernatur, Bárbara Rojas y el gobernador marítimo, Álex Rich.
De esta manera, Balcells precisó que “la anterior temporada (2019-2020) solo tuvimos 5 naves. Creemos que esta cifra puede aumentar progresivamente si seguimos trabajando coordinados todos los actores públicos y privados regionales, así como en vinculación con otros países, de modo de consolidar un circuito turístico que incluya a puertos de Colombia, Ecuador, Perú y del norte de Chile”.
En tanto, ambos ejecutivos destacaron la labor público-privada para hacer de la recepción de esta nave un evento muy completo para los turistas. En el propio muelle se instaló una feria artesanal con emprendedores locales, quienes ofrecieron productos de la zona como tejidos, gastronomía y más.
Según la planificación, luego del MS Fram, los próximos cruceros en recalar serían el Roald Amundsen, Fridt Jof Nansen, Scenic Eclipse, Seabourn Venture, Seven Seas Mariner, Europa, Seabourn Quest, Insignia y Hamburg. Tanto el MS Fram como el Roald Amundsen repetirían recaladas durante la temporada 2022-2023 de Iquique.
MS Fram
El MS Fram, perteneciente a la compañía noruega Hurtigruten, fue construido en 2007 en el Astillero Fincantieri (Italia) y remodelado en 2020. El navío de 11.647 toneladas cuenta con una capacidad para 318 pasajeros acomodados en un total de 276 camas; además tiene 20 metros de manga y 114 metros de eslora.
El buque de pasajeros ha sido el encargado de inaugurar la temporada de cruceros 2022-2023 de variados puertos, siendo el caso para el Puerto de la Bahía Solano (Colombia), el Puerto de Manta (Ecuador), Puerto Bolívar (Ecuador) y el Puerto de Arica. En tanto, el 15 de octubre se espera que haga lo mismo en el Puerto de Coquimbo y el 16 en Puerto de Valparaíso, para luego continuar rumbo al sur de Chile.